Histeroscopia desplaza al curetaje en estudios del útero

Histeroscopia desplaza al curetaje en estudios del útero

“Poder visualizar la cavidad uterina para establecer si hay normalidad o anormalidad permite dar un diagnóstico inicial al instante.

Todo ello sin necesidad de anestesia, de forma ambulatoria y con una proporción costo/beneficio excepcional”…

“Incluso, si es preciso, facilita el tomar medidas terapéuticas en el mismo acto (como tomar biopsias, etc…) evitando pruebas de imagen que son costosas, la reprogramación quirúrgica o las listas de espera”.

Con la histeroscopia quirúrgica mediante resectoscopio se pueden extirpan pólipos y miomas y corregir malformaciones uterinas (uterosepto) con buenos resultados.

Estas patologías se trataban hasta hace poco a través de cirugía abierta lo que implicaba varios días de hospitalización y, hoy, con el uso de la histeroscopia por vía transvaginal, se atienden de manera ambulatoria con una media de entre 12 y 24 horas de permanencia en el centro.

Esta técnica endoscópica utilizada para la resección con ASA eléctrica en la ablación de endometrio también ha desplazado el uso de cirugías agresivas como la histerectomía en sangrados uterinos anormales sin indicio de malignidad.

“Estos sangrados son muy frecuentes en nuestra consulta”.

La histeroscopia es una técnica que “si se respetan las indicaciones, se conoce bien la tecnología y se siguen los pasos quirúrgicos, tiene una tasa muy baja de complicaciones.