La expulsión del tapón mucoso

La expulsión del tapón mucoso

¿Qué es el tapón mucoso?

Durante el embarazo el bebé esta dentro del útero y el cuello uterino se encuentra cerrado, el tapón mucoso es una sustancia espesa y trasparente, aveces de color rosado, o blanquecino secretado por las glándulas del canal cervical formado en su mayor parte por agua y por proteínas.

¿Para qué sirve el tapón mucoso?

El tapón mucoso es el encargado de poner una barrera de por medio entre la vagina y el útero para evitar la entrada de bacterias al interior del útero que podrían provocar infecciones en el liquido amniótico o en el bebé.

¿Es una señal de parto?

Expulsar el tapón mucoso al final del embarazo puede ser un signo de que el parto se acerca pero no significa que el parto sea inminente, puede suceder hasta una o dos semanas antes del inicio del parto, o puede que lo expulse el mismo día del nacimiento. Algunas mujeres ni siquiera notan que lo han expulsado.

¿A que se debe la salida del tapón mucoso?

Generalmente la expulsión se debe a que el cuello del útero comienza a borrarse y dilatar por lo que poco a poco se va desprendiendo el tapón mucoso y sale, pero también puede suceder después de un tacto vaginal, o manteniendo relaciones sexuales

¿Qué se debe hacer si se expulsa el tapón mucoso?

No es necesario acudir a la maternidad si se produce sólo el desprendimiento del tapón. Sin embargo, en el caso de que la sangre sea de color rojo intenso o sea mucha cantidad, se debe avisar al ginecólogo de inmediato y acudir al hospital para determinar la causa y asegurarse de que todo esta bien.