La Hepatitis en el embarazo

La hepatitis es un grupo de enfermedades en las que se produce inflamación de las células del hígado, generalmente la hepatitis es causada por: el consumo de agua o alimentos contaminados, tener relaciones sexuales sin el uso de preservativos o el uso de jeringas sucias.

¿Cuáles son los tipos de hepatitis?

Los especialistas han identificado tres tipos hepatitis, catalogados como A, B y C. y hoy en día se habla de otro tipo la hepatitis NO A, NO B, NO C, Sin embargo, algunas personas no presentan los síntomas de esta enfermedad sino que son portadores de la misma, por lo contagian a otras personas sin saberlo.

¿Qué debe hacer una mujer embarazada?

Es de suma importancia que las mujeres que estén intentando concebir o ya se encuentren embarazadas se hagan una prueba para la hepatitis especialmente la B (antigeno para hepatitis B), de tal modo que se aseguren que no le transmitirán el virus al bebé.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?

• Náuseas

• Pérdida del apetito

• Fiebre

• Dolor abdominal

• Ictericia, lo cual se refiere al color amarillento en la piel y los ojos de la persona que contrae el virus

La hepatitis A

Este virus se transmite al beber o comer alimentos que estén contaminados.

Los alimentos que suelen presentar esta característica son:

• Agua no tratada

• Alimentos crudos

• Alimentos que no estén totalmente cocinados

• Alimentos que sean manipulados por personas contaminadas que no se han
lavado las manos

• Agua contaminada por heces de humanos o animales

Como prevenir la hepatitis A

Para prevenir esta enfermedad, es necesario que evite los alimentos mencionados anteriormente, se lave las manos con frecuencia durante el día y se vacune contra esta enfermedad.

La hepatitis B

La hepatitis B es la forma del virus más común alrededor del mundo. Por lo
general, las personas que tienen este virus lo contagian a través del contacto directo de la sangre, fluidos corporales y en las relaciones sexuales.

¿Qué ocurre si una mujer embarazada tiene hepatitis B?

Si bien gran cantidad de personas infectadas con la hepatitis B se recuperan
completamente y desarrollan inmunidad, esto no ocurre en todos los casos de los bebés de las madres que son portadoras o padecieron esta enfermedad mientras estaban embarazadas. Muchos de los bebés que nazcan de una madre que haya tenido este virus tienen una alta probabilidad de desarrollar hepatitis B de una manera crónica en la edad adulta, lo que puede conllevar a enfermedades como el cáncer de hígado y la cirrosis hepática que son enfermedades muy serias del hígado.

La hepatitis C

Los especialistas indican que alrededor del 50% de las personas que contraen
hepatitis C lo hacen a causa del uso de drogas inyectables. Además, un aproximado del 30% de las personas que padecen de esta enfermedad desconocen que la tienen, ya que son portadores de la misma.

Esta enfermedad puede traer consecuencias graves para la salud de la persona a largo plazo, tales como cáncer de hígado, cirrosis y fatiga profunda. prevenir la hepatitis B o C

Es de suma importancia que, si desea prevenir la enfermedad, tratar de evitar las transfusiones de sangre, no comparta jeringas, ni tenga relaciones sexuales sin preservativos.