La incompetencia cervical causas y tratamiento

La incompetencia cervical causas y tratamiento

El cuello uterino o cérvix incompetente es aquel que empieza a dilatarse de forma temprana o prematura, es decir, antes de las 37 semanas de embarazo.

Normalmente el cuello uterino se mantiene largo y cerrado hasta el tercer trimestre del embarazo, etapa en la que se suaviza y acorta progresivamente hasta que se da inicio al trabajo de parto. Lo que ocurre es que algunas mujeres presentan esa variación del cuello uterino antes de las 37 semanas, lo cual generalmente da lugar a partos prematuros o abortos espontáneos.

Si desea obtener más información sobre el parto prematuro y sus causas, visite: https://www.embarazada.com/articulo/la-historia-clinica-familiar-y-el-parto-prematuro

¿Qué ocurre si tiene antecedentes de cuello uterino incompetente?

Si usted ha padecido esta condición anteriormente, no quiere decir que tenga que volver a repetirse.

Su médico obstetra deberá estar consciente de su historia clínica y antecedentes de cuello uterino incompetente para que usted reciba la atención y tratamiento necesario para que la condición no se repita en su embarazo posterior. Por ello, es de suma importancia que, en caso tal que de usted tenga un médico obstetra diferente en esta oportunidad, esté al tanto de cualquier condición que haya padecido en el pasado.

¿Qué causa el cuello uterino incompetente?

Las causas más comunes del cuello uterino incompetente son:

  • Si tiene antecedentes de conización quirúrgica
  • Si esta condición se ha presentado en un embarazo anterior
  • Si tiene un embarazo múltiple
  • Si se ha sometido a una terapia láser cervical
  • Si ha padecido un desgarro de cuelo uterino
  • Si tiene antecedentes de abortos espontáneos

¿Es común padecer de cuello uterino incompetente?

En general es una complicación muy poco frecuente.

¿Cómo se puede evitar que vuelva a ocurrir?

Algunos médicos previenen que vuelva a ocurrir la condición mediante un cerclaje, lo cual es una intervención quirúrgica en la cual el medico coloca una sutura alrededor del cuello uterino que se hace para evitar que se dilate durante la gestación. El tiempo de reposo después del cerclaje dependerá de cada embarazo en específico y será determinado por su médico.

Sin embargo, en los últimos años se ha puesto en duda la efectividad de este tratamiento en contra de la incompetencia de cuello uterino, por lo que muchos médicos sólo realizan ecografías vaginales para determinar si el cuello uterino muestra signos de dilatación.

¿Cuándo se quita el cerclaje?

El cerclaje será removido dependiendo de la paciente y las preferencias de su médico. En algunos casos, el cerclaje se elimina a unas pocas semanas del parto, mientras que otros médicos prefieren aguardar hasta que inicie el proceso de dilatación.