Lo último en anticonceptivos

Lo último en anticonceptivos

Parches dérmicos con hormonas

El más conocido lleva el nombre comercial de EVRA y consiste en un parche que se adosa a la piel y va liberando la hormona por absorción.

Se coloca el parche cada siete días y durante tres semanas consecutivas directamente sobre la piel limpia, seca y sin pelo generalmente se coloca en el torso, en la parte superior del glúteo o en el Abdomen. Transcurrido ese tiempo, se suspende la colocación del parche por una semana durante la cual baja la menstruación y luego se comienza un nuevo ciclo de tres semanas con el parche y una sin nada.
Es cómodo, fácil de usar y sólo hay que renovarlo una vez a la semana.

Resiste el agua y el ejercicio físico. Aunque a veces puede provocar molestias leves en las mamas, dolor de cabeza y reacción en el lugar de aplicación.

Dispositivos Intrauterinos con hormonas

Hasta ahora los dispositivos anticonceptivos intrauterinos (DIU), contenían solo cobre y producían su efecto básicamente por ser un cuerpo extraño dentro del útero.

Actualmente existe MIRENA que es un DIU que contiene levonorgestrel, hormona que además inhibe la ovulación. Tiene una duración de hasta 5 años y a diferencia de los dispositivos con cobre Hace el sangrado más corto y menos doloroso.

Debe ser insertado por un médico, que lo coloca en el útero a través de la vagina utilizando un dispositivo especial.

Entre sus desventajas esta que A veces puede provocar molestias leves en las mamas, dolor de cabeza y sangramientos frecuentes especialmente durante los primeros seis meses.

Anillo vaginal Hormonal

NUVARING. Es un anillo de plástico flexible que se coloca en la vagina y libera hormonas por 21 días luego es retirado y se esperan siete días (durante los cuales baja la regla) para volver a colocarlo.

La mujer se lo coloca ella misma en la vagina y generalmente no es detectado ni por la usuaria ni por la pareja, tiene los mismos efectos secundarios que los otros métodos hormonales pero de menor intensidad por que contiene muy baja dosis de hormonas.

Implantes Subdérmicos

Existen básicamente dos tipos de implantes de dos laboratorios diferentes JADELLE se compone de dos pequeñas varillas flexibles llenas de 75 mg de levonorgestrel (una hormona) e IMPLANON que se compone de un solo implante de Etonorgestrel.
Los implantes Tienen unos 43 mm de longitud y 2,5 mm de diámetro.

Ambos deben ser colocados por el medico en la cara interna de la parte superior del brazo izquierdo en las mujeres diestras y del brazo derecho en las zurdas, aproximadamente a 8-10 cm por encima del pliegue del codo. La inserción se lleva a cabo con anestesia local ya que molesta un poco.

La eficacia del JADELLE dura cinco años, mientras la de IMPLANON dura tres años, al cabo de los cuales deben ser retirados o remplazados por uno nuevo.

Cuando la mujer quiere volver a quedar embarazada basta con retirar los implantes y esperar una regla y luego puede intentar quedar embarazada.
Pueden provocar sangramientos entre reglas en los primeros meses de utilización, pero no se asuste porque el patron de sangrado se estabiliza con el paso del tiempo.

Píldoras Anticonceptivas Contínuas por 3 meses

SEASONALE. Es una pastilla anticonceptiva que presenta una combinación de dos hormonas que, administradas durante 84 días seguidos, con una semana de descanso, produce cuatro menstruaciones al año.

Disminuye la posibilidad de Sangramientos menstruales, síndrome premenstrual, dolor de regla, anemia, endometriosis.

Tiene los mismos efectos secundarios que los otros métodos hormonales pero de menor intensidad, que desaparecen con su uso prolongado.