Los cambios en la piel durante el embarazo

Los cambios en la piel durante el embarazo

El embarazo trae consigo una serie de cambios físicos y hormonales que causan diversos síntomas, entre los cuales están algunos cambios en la piel que pueden ser desfavorables o desagradables para algunas madres.

¿Por qué ocurren los cambios en la piel?

Los principales factores que producen los cambios en la piel son:
• Aumento de peso
• Cambios a nivel hormonal
• Aumento del flujo sanguíneo
• Crecimiento del útero

¿Cuáles son los cambios en la piel durante el embarazo?

• Estrías
Las estrías son una de las mayores preocupaciones de las mujeres embarazadas y un síntoma muy común. De hecho, se estima que aproximadamente 9 de cada 10 mujeres embarazadas presentarán estrías. Este síntoma es causado por el crecimiento del útero y el aumento de peso de la madre, lo que hace que la piel se estire y forme cicatrices que se pueden presenciar en la capa externa de la piel.
Tratamiento: Las estrías pueden prevenirse o, por lo menos, minimizarse. Lo más recomendable es mantenerse bien hidratada tomando al menos 8 vasos de agua al día, utilizar cremas hidratantes y procurar aumentar de peso dentro de los límites saludables. Además, deberá evitar subir de peso de manera muy brusca, ya que esto hará que aparezcan estrías con mayor facilidad. Si desea saber más sobre el tratamiento para las estrías, visite: https://www.embarazada.com/articulo/tratamiento-de-las-estrias-en-el-embarazo
• Várices
Las várices son causadas por dos factores: en primer lugar, las hormonas del embarazo y, por otro lado, el aumento del flujo sanguíneo en el cuerpo. Esto hace aparezcan las várices.
Tratamiento: En muchas ocasiones las várices desaparecen progresivamente después del nacimiento del bebé. Si éstas persisten, debe consultar al médico para realizar el tratamiento pertinente.
• Oscurecimiento de lunares y pecas
Es común que las madres presenten un oscurecimiento de pecas y lunares durante el embarazo, lo que da la sensación de que estas pequeñas pigmentaciones son más grandes. Esto es causado por los cambios hormonales del embarazo.
Tratamiento: No hay un tratamiento para este cambio en particular. Lo más recomendable es mantenerse atenta a los lunares y, de sospechar de alguno, lo mejor es consultar a su médico.

¿Qué medicamentos utilizar?

Es de suma importancia tener en cuenta que la ingesta y/o aplicación de cualquier tipo de medicamento no prescrito por el médico puede traer consecuencias graves e irreversibles en la salud del bebé. Por ello, antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento debe comunicarse con su médico para que este lo autorice.