Náuseas y vómitos en el embarazo

Durante el embarazo, es muy común que las madres sufran de náuseas y, por consiguiente, vómitos durante el primer trimestre de gestación. Esto ocurre porque están ocurriendo una serie de cambios drásticos a nivel físico y hormonal en el cuerpo de la madre, lo que hace que el sistema digestivo se vuelva más lento.

¿Es común sentir náuseas en el embarazo?

Los especialistas estiman que alrededor del 85% de las mujeres embarazadas sufren de náuseas durante su primer trimestre de embarazo. Por lo general, las náuseas inician durante las primeras semanas de gestación y perduran hasta las 12 semanas. No obstante, esto varía de una paciente a otra en cuanto a intensidad de los síntomas. Incluso hay mujeres embarazadas que no experimentan náuseas en ningún momento de su embarazo.

¿Las náuseas sólo ocurren en el primer trimestre de embarazo?

Para una pequeña minoría desafortunada, la denominada «enfermedad de la mañana» se torna mucho más intensa de lo normal, lo que da a lugar a vómitos frecuentes. Si usted es uno de estos casos, es de suma importancia que se ponga en contacto con su médico para recibir el tratamiento pertinente ya que, de no recibirlo, puede sufrir de deshidratación y afectar su salud y la de su bebé.

En otros casos, las náuseas pueden extenderse durante el segundo trimestre de embarazo y, en ciertas ocasiones, hasta pueden perdurar durante todo el embarazo.

¿Por qué se llama «enfermedad de la mañana«?

Si bien las náuseas pueden ocurrir a cualquier hora del día, a este síntoma del embarazo se le denomina «enfermedad de la mañana» debido a que suelen presentarse con mayor frecuencia e intensidad a primera hora de la mañana.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de la mañana?

Los síntomas son:

• Pérdida del apetito

• Vómitos

• Náuseas

¿Las náuseas son causadas por la ansiedad?

Antiguamente se tenía la creencia de que las náuseas del embarazo eran causadas por la depresión y/o la ansiedad, lo cual es falso. Está científicamente comprobado que las náuseas del embarazo son causadas por los cambios físicos y hormonales del cuerpo de la mujer, por lo que es algo totalmente normal y no se atribuye a ningún elemento psicológico particular de la mujer embarazada.

Si desea saber cómo reducir las náuseas en el embarazo, visite: https://www.embarazada.com/articulo/como-aliviar-las-nauseas-y-vomitos-en-el-embarazo-embarazadacom