Los dolores de espalda en el embarazo

Los dolores de espalda en el embarazo

Muchos síntomas desagradables del embarazo están asociados a la mala postura que suelen tener las mujeres en estado debido al progresivo crecimiento del útero, sobre todo en cuanto a los dolores de espalda, lo cual suele traer consigo mucha incomodidad y malestar.

Por ello, ofrecemos un listado con algunas recomendaciones a seguir al momento de realizar alguna postura en particular, de tal manera que pueda evitar los dolores de espalda.

¿Cómo se debe caminar?

Antes de salir a caminar, lo primero que debe tener en cuenta es utilizar unos zapatos cómodos para ello y que ofrezcan estabilidad. Luego de ello, debe poner especial atención en la manera que dispone sus pies, ya que muchas mujeres suelen caminar arrastrándolos o poniéndolos hacia afuera, lo que puede agravar los dolores de espalda. Por el contrario, al poner los pies paralelos evitará los dolores de espalda.

Si debe llevar peso, la mejor opción es buscar un carrito, de tal manera que no le añada un peso extra a su espalda y evite los dolores.

¿Cómo estar parada?

Para las mujeres embarazadas el mayor problema de mantenerse de pie recae en la curvatura que se genera en la espalda, ya que el centro de gravedad del cuerpo ha cambiado y la madre tiende a inclinarse hacia adelante. Esta postura trae consigo fuertes dolores de espalda que pueden ser muy desagradables.

Para mantenerse de pie, lo más recomendable es mantener la cabeza, espalda y cintura relajadas, así como también debe procurar estar pendiente de que la curvatura de la espalda no sea muy pronunciada, lo cual debe ser corregido cada vez que lo note. Además, mantener los hombros lo más bajos posibles, de tal manera que pueda mejorar la capacidad respiratoria.

¿Cómo hay que agacharse?

Agacharse suele ser un problema para las mujeres embarazadas y debe ser un movimiento de especial atención, ya que hacerlo de manera incorrecta puede agravar los dolores de espalda.

Para agacharse correctamente, la madre debe flexionar sus rodillas. Muchas mujeres tienden a inclinarse hacia adelante, sin embargo, este movimiento intensifica el dolor en la región lumbar.

¿Cómo dormir?

Muchas madres tienden a tener problemas para dormir, los cuales aumentan a medida que avanza el embarazo. Para evitar esto, es necesario poner la cabeza elevada con el objetivo de evitar los dolores de espalda, las molestias al dormir y el reflujo.

El tercer trimestre de embarazo puede ser especialmente problemático en cuanto a comodidad al dormir se refiere, por lo que los especialistas recomiendan el uso de almohadas entre las piernas para más comodidad. Además de ello, es muy importante procurar dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo, ya que así se promueve la circulación, por lo que se evita la hinchazón, sobre todo en el área de las piernas.

¿Cómo es la manera correcta de sentarse?

Al momento de sentarse, se debe procurar tener la espalda recta y evitar por completo inclinarse hacia adelante, ya que ésta postura en específico puede agravar los dolores de espalda.