Los niños y los piojos

Los niños y los piojos

Se estima que uno de cada cinco niños tendrá piojos durante el curso escolar. Esa es una cifra sumamente alta y vale la pena informarse sobre estos parásitos para saber cómo evitarlos y combatirlos.

¿Qué son?

Los piojos son parásitos que miden entre dos y tres milímetros, son de color marrón y tienen patas que se aferran firmemente al cabello. Su cabeza cuenta con un aparato bucal especializado para succionar la sangre directamente de la cabeza donde está alojado.

Un piojo vive poco más de 30 días y tienen las siguientes fases:

  • Liendre: La liendres son los huevos de los piojos, que en promedio ponen más de 100 en su vida. Éstas son de color blanco y están adheridas al cabello ¡No las confunda con caspa! Estas presentan resistencia cuando se intentan remover. Las liendres duran entre 6 y 7 días.
  • Ninfa: El piojo recién salido del huevo dura entre 9 y 10 días y es imperceptible por el ojo humano.
  • Piojo: Dura entre 15 y 16 días. Las hembras suelen poner las liendres en la coronilla, detrás de las orejas y la parte posterior de la cabeza.

¿Los piojos se alojan en cabezas sucias?

Se tiene la creencia de que los piojos se alojan en cabezas poco aseadas. Esto es totalmente falso, los piojos no son sinónimos de pelo sucio.

Por el contrario, los piojos se contagian por el contacto entre cabezas. Por eso es que los parásitos son tan comunes entre los niños.

¿Cómo combatirlos?

En la farmacia podrás encontrar shampoos especiales para matar los piojos. No obstante, es importante que usted compre un peine especial para liendres y combine el shampoo con el peine como tratamiento. El shampoo matará los piojos pero, si no elimina las liendres, tendrá que volver a empezar.

Bañe a su niño con el shampoo anti-piojos y, después, aplique un poco de crema para peinar para pasar el peine especial. De esta manera pasará con facilidad y podrá remover las liendres. Trabaje por pequeños sectores para eliminar todas las liendres. Si aún tiene dudas, le recomendamos buscar algunos vídeos en línea para que pueda visualizar mejor la técnica.

Recuerde que no basta con hacer este tratamiento un día. Hágalo tres o cuatro días seguidos para garantizar la exterminación de los piojos de la cabeza de su hijo.

¿Cómo evitarlos?

Si bien no hay mucho que usted pueda hacer para evitar que su hijo se contagie, le recomendamos que, de ser niña, vaya siempre con el cabello amarrado al colegio. Asimismo, revise diariamente la cabeza de sus hijos para asegurarse que no tenga liendres o piojos. Atacar el problema a tiempo es la clave.