Medidas naturales para evitar el cansancio

Medidas naturales para evitar el cansancio

Los meses después del parto suelen ser muy agotadores para las mamás. Ser madre no es una tarea fácil, cuidar al bebé las 24 horas del día y atender el resto de sus obligaciones puede que suene sencillo, pero no lo es en absoluto. Los sueños profundos y reparadores se hacen escasos y, en su lugar, usted tiene una larga lista de tareas diarias que parece no tener fin. Es normal que en esta época usted se sienta muy cansada todo el tiempo.

¿Por qué se siente tan cansada?

Seguramente usted piensa que todo su cansancio se atribuye a su falta de sueño por las noches debido a las atenciones que requiere el bebé, pero este no es el único culpable. Según investigaciones, la fatiga que siente una madre en las semanas posteriores al parto se debe a los cambios que está generando su cuerpo después de haber enfrentado los increíbles retos físicos que implica el embarazo y el parto. Además, usted está cuidando de su bebé las 24 horas del día, los 7 días de la semana y (como si fuera poco) debe atender todos sus quehaceres diarios.

Obtenga toda la información que necesita sobre los principales cambios de etapa posparto y cómo solucionarlos en: articulo/3-sintomas-de-la-etapa-postparto-y-como-solucionarlos

No obstante, esto no quiere decir que el cansancio sea un problema sin solución. Para facilitar los meses posteriores al parto, en Embarazada.com te ofrecemos algunas estrategias que puedes aplicar para reducir el agotamiento.

¿Qué hacer para vencer el agotamiento?

  • Acupresión

Según científicos, la acupresión tiene la misma eficiencia que una taza de café y… ¡está libre de cafeína!

La acupresión es una técnica que consiste en ejercer presión en distintas partes del cuerpo. Puede hacerse en las manos, los pies o en las orejas. Cada punto de estas partes del cuerpo se conecta con otra parte del cuerpo, por lo que masajearlas resulta muy beneficioso para mejorar la función de diferentes órganos.

  • ¡Llénese de luz!

Puede resultar muy beneficioso para usted recibir luz solar en la mañana. No es necesario que salga de casa, con correr las cortinas y abrir las ventanas es suficiente. Según los especialistas, recibir luz solar en la mañana es positivo para reducir el cansancio, ya que se disminuye la producción de la hormona del sueño (melatonina) y sube la producción de adrenalina.

  • Respire profundo

Respirar profundamente le ayudará a disminuir el cansancio. Inhale por la boca hasta llenar completamente sus pulmones y luego exhale lentamente. Haga este ejercicio varias veces al día. Esto hará que usted elimine toxinas de su cuerpo, mejore su función pulmonar, ayuda a la digestión, mejora el sistema nervioso, controla su peso y reduce la carga de trabajo del corazón, entre otros beneficios.

  • Diga «no»

Generalmente, las mujeres tienden a querer hacerlo todo, aún cuando muchas veces no tienen el tiempo necesario. Ahora que usted tuvo a su bebé y tiene muchas cosas qué hacer, es importante que aprenda a decir «no» a diferentes propuestas. Pregúntese si tiene el tiempo suficiente, si quiere hacerlo, si tiene las energías que implica la realización de la tarea. Si la respuesta es no, pues no hay más que decir. Es importante que usted elija bien sus tareas, de modo que no se sobrecargue.

  • ¿Le hace falta hierro?

Si usted está cansada, mareada y tiene dificultad para respirar, es probable que tenga deficiencia de hierro. Si es así, entonces llame a su médico para que compruebe sus niveles de hierro en la sangre. Asimismo, es importante que aumente la ingesta de alimentos ricos en hierro como los granos y los vegetales de hoja verde oscura.

  • Tome un descanso por la tarde

Puede que esto sea difícil, especialmente con su bebé recién nacido, pero conviene que usted descanse un poco en horas de la tarde para recargar energías. Descansar no quiere decir que duerma profundamente, pero puede sentarse un rato en el sofá, ver un programa de TV o simplemente cerrar los ojos por un rato.

  • Coma una merienda saludable

Merendar alimentos saludables como yogurt o fruta le ayudará a sentirse más enérgica, de tal manera que pueda atender a su bebé todo el tiempo que este necesite.