Método del ritmo podría estar errado

Método del ritmo podría estar errado

La guía general sugiere que las mujeres pueden quedar embarazadas solamente entre los días 10 y 17 de su ciclo menstrual. Sin embargo, un estudio publicado en la revista British Medical Journal sugiere que sólo un tercio de las mujeres es completamente fértil durante ese periodo.

Científicos examinaron la fertilidad de 213 mujeres saludables de Estados Unidos, evaluando diariamente muestras de orina en busca de hormonas claves para la ovulación. Ellos encontraron que incluso con mujeres con ciclos “regulares” no podían predecir confiablemente cuando estaban en capacidad de quedar embarazadas y cuando no. De hecho, una proporción significativa de mujeres comenzó a ovular tanto como tres días antes de la “ventana fértil” y muchas permanecieron fértiles después del día 17.

Métodos para el control natural de la fertilidad usan una combinación de chequeos para ayudar a la mujer a predecir si es seguro o no usar anticonceptivos. Estos chequeos incluyen prueba para sutiles cambios de temperaturas cada mañana y la búsqueda de otros cambios en la naturaleza de secreciones cervicales que indican cuando un período de fertilidad está comenzando.

Los investigadores indican que las mujeres no deben simplemente estimar el tiempo entre los días 10 y 17 tras su periodo como “seguro”. Las parejas que activamente tratan de tener un hijo no solo deberían tener relaciones durante los días “fértiles”. Los doctores sugieren mantenerlas dos o tres veces a la semana durante todo el mes.