Nacer en el hogar puede reducir la inteligencia del niño

En embarazada.com abrimos un debate acerca de cuál es el mejor lugar para el parto, ya que existen opiniones encontradas como consecuencia de bebés nacidos en el hogar, en lugar de una clínica u hospital, pudieran desarrollar un menor coeficiente intelectual, relacionado con el hecho de que el bebé no reciba suficiente oxigeno durante el parto, pudiendo afectar el posterior desarrollo mental del niño

Éstas fueron las opiniones mas destacadas en nuestra comunidad:

  • Nelsy Encarnación: Mi abuela tuvo 14 bebés en su casa incluyendo un par de mellizos. Hoy en día mi papá y mis tios son personas comunes y corrientes. Antes se daba a luz en casa niños muy sanos y normales, más sanos que ahora.
  • Yaireth Lorena Yovera: Aunque por años las mujeres parieron en sus casas no estoy deacuerdo con eso. Eso lo hacian antes porque no existía la tecnología y los avances con que contamos ahora. Nada mejor que en la clínica u hospital para nacer… Es mi opinión
  • María Castillo: ¿Entonces por qué existieron esos grandes hombres del pasado intelectuales capaces de todo? En el pasado muchas personas daban a luz en casa y los bebes eran super dotados.

Bebés nacidos en el hogar, en lugar de una clínica u hospital, tienden a desarrollar un menor coeficiente intelectual de acuerdo a los resultados de un nuevo estudio. El resultado no es la última palabra sobre la materia, pero sugiere que algo acerca del parto en el hogar, como que el hecho de que el bebé no reciba suficiente oxigeno durante el parto, puede afectar el posterior desarrollo mental del niño, apuntan investigadores en la edición de noviembre de la publicación Epidemiología.


El debate acerca de cual es el mejor lugar para un parto óptimo se basa frecuentemente en evidencia emocional mas que en algo comprobado”, escribe un equipo encabezado por el Dr. Henrik Toft Sorensen, de la Universidad de Aarhus en Dinamarca. Para observar si el lugar en el que un bebé nace afecta posteriormente su inteligencia, el grupo de Sorensen estudió más de 4000 mil hombres daneses. Todos ellos desarrollaron pruebas de inteligencia. Para saber el lugar de nacimiento de los individuos, los investigadores acudieron el registro nacional.

El estudio indica que a los 18 años el coeficiente intelectual fue más elevado en los hombres nacidos en hospitales o clínicas. De igual forma, los nacidos en el hogar tuvieron una average inferior cuando los investigadores tomaron en cuenta factores que pudieran haber influido en los resultados como el peso al nacer, talla de nacimiento, y orden de nacimiento, así como edad de la madre, estado civil y estabilidad laboral.

Sin embargo, los resultados no necesariamente significan que todos los bebés que nacen en un hogar, están destinados a ser menos inteligentes. Los registros usados en el estudio no hacen distinción entre los niños cuyas madres decidieron conscientemente dar a luz en sus hogares y los infantes nacidos en casa porque sus madres no pudieron hacerlo en un centro hospitalario. Estudios sobre tasas de mortalidad infantil la distinción ha hecho una diferencia importante,en adición, el equipo destacó que ellos no pudieron tomar en consideración otros factores que pudieron afectar a los niños, incluyendo si la madre era fumadora, ingería alcohol o tuvo problemas médicos durante el embarazo.