Nuevo embarazo después de un aborto involuntario

Son muchas las mujeres que sufren de abortos espontáneos alrededor del mundo. De hecho, los especialistas han determinado que uno de cada cuatro embarazos termina en aborto espontáneo.

Por esa razón, ofrecemos algunos datos y recomendaciones para que, si ha sufrido de esta condición, pueda saber cuándo volver a iniciar los intentos para concebir.

¿Cómo lidian los hombres y las mujeres con el dolor?

El aborto espontáneo suele disparar fuertes sentimientos de tristeza en la pareja, debido a la pérdida del hijo que tanto esperaban. No obstante, cada uno de los miembros de la pareja lidia con el aborto espontáneo de manera diferente.

En el caso de los hombres, los expertos indican que tratan de ensimismarse y cerrarse ante los demás. Esto provoca que dediquen mucho más tiempo al trabajo o a pasar una mayor cantidad de horas con sus amigos. Por ello, tienden a haber problemas de comunicación en la pareja, ya que los hombres prefieren evitar el tema y desviar su atención a otras actividades.

Por otro lado, la gran mayoría de las mujeres encara este difícil momento llorando, saliendo y hablando con las personas que considera más cercanas para poder desahogarse. De hecho, son las mujeres quiénes son más propensas a sufrir problemas de depresión después de haber sufrido un aborto espontáneo. Para más información respecto a las reacciones de las mujeres después de un aborto espontáneo, visite: https://www.embarazada.com/articulo/la-mujer-con-aborto-espontaneo-tiene-mayor-riesgo-de-depresion

¿Cómo pueden ayudar los amigos y familiares?

Los familiares y amigos más cercanos pueden jugar un papel muy importante en la etapa post-aborto. Los expertos en el tema recomiendan que los familiares y amigos envíen una tarjeta flores y, por sobre todas las cosas, siempre estar a la orden para escuchar y servir de desahogo para la persona.

Es de suma importancia que los familiares y amigos de la pareja estén a su lado para que se sientan apoyados y puedan salir adelante del difícil momento.

¿Cuándo reanudar los intentos para concebir?

Una de las mayores dudas que tienen las personas que han sufrido de abortos espontáneos es cuándo pueden volver a retomar los intentos para concebir. Hasta hace cierto tiempo, se creía que la pareja debía esperar al menos seis meses después de la pérdida para volver a iniciar los intentos, sin embargo, esto no es cierto.

Los estudios realizados indican que la pareja puede iniciar los intentos para concebir tan pronto se recupere de los sentimientos de depresión asociados al aborto espontáneo. Esto hará que se eleven las probabilidades de tener un embarazo saludable.

¿Qué ocurre si la mujer es mayor de 35 años?

En el caso de las mujeres mayores de 35 años, los especialistas recomiendan que se abstengan de iniciar los intentos para concebir hasta que se cumplan los tres meses después de la pérdida.