Cambios de humor durante el embarazo ¿cómo aliviarlos?

Durante el embarazo, las mujeres atraviesan por una serie de cambios físicos y hormonales que no sólo cambian su anatomía corporal, sino también su humor. Por esa razón, gran cantidad de mujeres embarazadas padecen de cambios bruscos de humor que obedecen a diversos factores.

¿Por qué ocurren los cambios de humor en el embarazo?

A nivel físico, las mujeres embarazadas padecen cambios de humor repentinos debido a que los niveles hormonales en el cuerpo han sufrido diversas variaciones, lo que afecta directamente a los neurotransmisores, encargados de controlar el estado de ánimo.

A su vez, el hecho de estar embarazada y todo lo que eso implica, puede generar muchísimo estrés y ansiedad en la madre. El estrés, la ansiedad, el miedo ante el parto y la intriga de cómo será su nueva faceta como madre puede provocar que los cambios de humor se acentúen todavía más.

¿Cuándo suelen ocurrir los cambios de humor?

Los especialistas indican que las mujeres embarazadas suelen experimentar cambios repentinos de humor alrededor de la sexta y décima semana de embarazo, aunque estos suelen disminuir progresivamente con el pasar de las semanas y, en general, reaparecen cuando se avecina la fecha del parto.

¿Cómo aliviar los cambios de humor?

Para poder disminuir la frecuencia e intensidad de los cambios de humor durante el embarazo, recomendamos lo siguiente:

  • Procure hablar de sus sentimientos con otra persona, bien sea con su pareja, un amigo o un familiar cercano
  • Descanse lo suficiente
  • Hágase un nuevo corte de cabello y/o la manicure para levantar el ánimo
  • Inscribirse en clases para el embarazo no sólo le servirá de mucha ayuda para aprender técnicas de respiración y relajación, sino también para hablar de sus sentimientos con personas que están atravesando los mismos cambios que usted
  • De ser aprobado por el médico, realice ejercicio prenatal. Ese también puede ser un lugar de encuentro con mujeres embarazadas para hablar de sus sentimientos, miedos y expectativas
  • Tenga hábitos alimenticios saludables.