Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes alrededor del mundo, la cual tiene diversos tipos que pueden producir lesiones en la piel y, en ciertos casos, cáncer, por lo que se clasifican en VPH de bajo riesgo la mayoria y VPH de alto riesgo entre los principales están los virus 16, 18

¿Cómo se transmite?

El VPH se transmite durante el sexo vaginal, anal u oral. Es importante tener en cuenta que hay diferentes tipos de VPH, los cuales pueden conducir a diversos resultados negativos en la salud de la persona y se pueden infectar áreas como las manos, pies, el ano, los genitales, etc.

¿Una persona puede tener varios tipos de VHP?

Efectivamente, los especialistas han determinado que una persona puede estar infectada por más de un tipo de VPH a la vez.

¿Qué tan común es esta enfermedad?

Los estudios alegan que el 75% de todos los hombres y mujeres sexualmente activos tendrán al menos una infección por VPH en su vida. De todas las personas infectadas, sólo una pequeña porción está en riesgo de desarrollar cáncer.

¿Cuál es el tratamiento?

Muchas personas pueden eliminar el virus a través de su sistema inmunológico de manera natural sin requerir tratamiento. Sin embargo, se puede acudir al médico para tratar las lesiones en la piel, como las verrugas, las cuales son características de esta enfermedad.

¿Cuándo se produce el cáncer?

Los especialistas no han logrado desarrollar una forma precisa de determinar qué infecciones causadas por VPH persistirán y conducirán a un cáncer. Sin embargo, las mujeres pueden realizarse la prueba de Papanicolaou para detectar el cáncer cervical y tratarlo en su primera etapa.

¿Cuáles son los síntomas del VPH?

  • Síntomas en las mujeres: En el caso de las mujeres, las verrugas causadas por el VPH pueden aparecer en los muslos, la vulva, el ano, el recto, en la vagina, en la uretra o en el cuello uterino.
  • Síntomas en los hombres: En los hombres, las verrugas causadas por el VPH pueden aparecer en el pene, los muslos, el escroto, el ano, el recto o en la uretra.