¿Qué hacer antes de quedar embarazada?

Antes de empezar los intentos para concebir, es muy importante que la madre comience a forjar hábitos saludables en su vida cotidiana, de tal manera que su salud sea buena y aumenten las probabilidades de concebir, así como también para poder proveerle al bebé todos los nutrientes que necesita durante el primer trimestre de embarazo.

Por ello, la mujer no sólo debe ocuparse de su bienestar físico y mental durante el embarazo, sino también antes del mismo.

¿Por qué debe prepararse para el embarazo?

La concepción ocurre en la mitad del ciclo menstrual femenino. Es por ésta razón que la madre no notará la ausencia de la menstruación sino hasta la semana 4 o 5 de embarazo, aproximadamente.

Durante las primeras 8 semanas de embarazo, el bebé es sumamente propenso a sufrir daños, ya que es la etapa en la que se están formando sus órganos vitales. Por ello, la madre debe tener especial cuidado con todos sus hábitos cotidianos para no dañar al bebé.

Es por ésta razón que es muy importante cultivar los hábitos saludables desde antes de que ocurra el embarazo, de manera tal que cuando la pareja logre la concepción, el bebé no reciba ningún tipo de daño por parte algún mal hábito de la madre, como puede ser:

  • Fumar
  • Beber alcohol
  • Comer mal, es decir, a destiempo, en exceso o de manera limitada
  • Consumir sustancias adictivas

¿Cómo saber si está embarazada?

El embarazo no sólo se identifica a través de la ausencia de la menstruación, sino también mediante el reconocimiento de una serie de síntomas característicos de las primeras semanas de gestación, en las cuales el cuerpo de la madre está sufriendo una serie de cambios físicos y hormonales que traen consigo dichos síntomas. Entre ellos está los cambios en los senos, náuseas, salivación excesiva, micción frecuente, entre otros. Para conocer más sobre los primeros síntomas del embarazo, características y causas, ingrese a https://www.embarazada.com/articulo/signos-y-sintomas-del-embarazo.

¿Qué hacer antes de empezar a buscar un embarazo?

Antes de empezar los intentos para concebir, es recomendable que paute un examen con su médico ginecólogo para que le realice todos los exámenes físicos pertinentes y verifique que su estado de salud está en total normalidad. De este modo, se asegurará de no afectar al bebé y se aumentar las probabilidades de concebirlo.

¿Se deben realizar pruebas antes de empezar los intentos para concebir?

Es de suma importancia que la madre no sólo se haga los exámenes físicos pertinentes, sino también una prueba de sangre que detecte la presencia de infecciones, enfermedades de transmisión sexual, rubéola, entre otros. De tener estas enfermedades durante el embarazo, pueden ser fatales tanto para la madre, como para el bebé.