¿Qué hacer para reducir el cansancio?

Para muchas mujeres, la sensación de cansancio comienza durante el primer trimestre de embarazo y suele disminuir durante la segunda etapa de la gestación. No obstante, y si bien para muchas pacientes este síntoma nunca desaparece, la fatiga se hace mucho más aguda durante el tercer trimestre de embarazo, en donde la madre ya casi ha alcanzado su mayor peso y todos los síntomas en general se hacen mucho más intensos.

¿Qué hace que se sienta cansada?

Los cambios físicos y hormonales que ocurren desde la primera semana de embarazo hacen que tienda a sentirse cansada. Además, los múltiples síntomas que experimenta una madre mientras espera a su bebé pueden llegar a ser desagradables, así como también pueden llegar a producirle ansiedad, frustración y falta del descanso suficiente para recuperarse. Cuando todos estos factores se juntan, tenemos que la madre sufre de un cansancio que, aparentemente, parece no tener remedio.

¿Qué hacer para no sentirse tan cansada?

  • En primer lugar, evite estresarse por el hecho de sentirse cansada. Recuerde que esta es una parte normal del embarazo y debe lidiar con ello de la mejor forma.
  • Una excelente idea es conseguir apoyo emocional en su pareja, amigos y familiares. Sus seres cercanos serán una fuente de ayuda muy importante para usted, así que no dude en acudir a ellos en momentos de estrés, ansiedad o miedo. Ellos sabrán decirle las mejores palabras de apoyo.
  • Procure reducir la cantidad de tareas que tiene diariamente. Hay leyes que velan por las mujeres embarazadas así que, si se siente cansada, acuda a ellas para descansar el tiempo que necesite. En caso de que sólo sea ama de casa, lo más recomendable es pedirle a alguien que le ayude con los quehaceres del hogar para alivianar su carga rutinaria.
  • Si se siente muy agobiada, lo mejor es consultar con una persona especializada para que le ayude a lidiar con el embarazo y todo lo que esto implica. Recuerde: pedir ayuda no tiene nada de malo, al contrario, la hará sentir mucho mejor y le traerá excelentes resultados.
  • Procure dormir una siesta durante la tarde para recuperarse.
  • Coma una dieta sana y balanceada con todas las vitaminas y minerales que usted y su bebé necesitan para su bienestar.
  • Debe darse un tiempo para usted misma. Así sea para leer un libro, ver algo de televisión o dar un breve paseo, es muy importante que tome un tiempo para distraerse y drenar el estrés que pueda tener.

¿Qué hacer si se siente un cansancio excesivo?

En caso de que usted sienta que el cansancio es muy intenso, lo más recomendable es consultar con su médico para que este realice las pruebas pertinentes.