¿Qué significa que el bebé tenga la piel amarilla o ictericia?

¿Qué significa que el bebé tenga la piel amarilla o ictericia?

La ictericia es una condición que se presenta en los bebés durante los primeros días de su nacimiento y se caracteriza por la coloración de la piel de un tono amarillo. Por lo general, la ictericia desaparece alrededor de 10 días después de que se haya presentado la coloración, sin embargo, en algunos casos puede tardar más.

¿Por qué ocurre la ictericia?

La ictericia ocurre por la inmadurez en el desarrollo del hígado, el cual no puede procesar la bilirrubina y provoca que la piel tenga un color amarillo.

¿Cómo se trata la ictericia?

Generalmente, la ictericia no suele requerir ningún tipo de tratamiento, a menos de que el médico lo crea conveniente.

Muchos especialistas recomiendan que la madre exponga al bebé a la luz solar por algunos minutos diarios para favorecer al cuerpo en la eliminación del exceso de bilirrubina.

¿Por qué el bebé tiene lagañas en los ojos?

El exceso de lagañas en los ojos del recién nacido se debe a una infección ocular, la cual se contrae cuando el bebé pasa a través del canal de parto durante su nacimiento. Esta infección puede provocar que el bebé no pueda abrir los ojos y suele preceder a problemas de irritación y, en ciertos casos, conjuntivitis.

¿Cómo tratarlo?

La recomendación principal es masajear suavemente el lagrimal del bebé, haciendo presión sobre el párpado inferior hasta la nariz. Además, debe lavarle los ojos al bebé con suero fisiológico para eliminar las lagañas.

Es importante que, si su bebé presenta esta condición, acuda al médico para realizar el tratamiento antibiótico pertinente.