Quedar embarazada después de un bypass gástrico

El bypass gástrico es un procedimiento quirúrgico que se utiliza en las personas que sufren de sobrepeso. En la cirugía, el médico reduce la cantidad de estómago que se encargará de digerir los alimentos de ahora en adelante, por lo que la persona consume una cantidad de alimentos mucho menor a lo que consumía, provocando así una pérdida de peso muy grande.

¿Cuánto tiempo debe pasar para iniciar los intentos de concebir?

El bypass gástrico es una cirugía que provocará que usted pierda peso de forma dramática, es decir, muy aceleradamente. Por ello, su cuerpo debe adaptarse a estos cambios antes de que usted pueda iniciar los intentos para concebir.

Generalmente, los médicos recomiendan que las mujeres que se someten a un bypass gástrico esperen de 12 a 18 meses después de la cirugía para iniciar los intentos de concebir, pero esto dependerá de la recuperación de cada paciente.

¿Qué se debe tener en cuenta?

Para poder quedar embarazada y lograr un embarazo saludable, recomendamos:

  • Asista a las consultas recomendadas por el médico que le realizó la cirugía para que su recuperación sea óptima y aumenten sus probabilidades de que pueda concebir.
  • Asegúrese de que su médico hable con su obstetra para que lo ponga al tanto de su historia clínica y su recuperación tras la cirugía.
  • La dieta es esencial para que su cuerpo reciba todos los nutrientes necesarios para recuperarse, además que poner en práctica buenos hábitos alimenticios hará que su bebé reciba el requerimiento nutricional para desarrollarse con normalidad. Recuerde que quedar embarazada con un buen estado de salud hará que los síntomas del primer trimestre sean menos intensos.
  • Por lo general, su médico obstetra le sugerirá que tome suplementos vitamínicos entre ellos hierro y vitamina B 12, debido a posibles problemas de absorción de nutrientes. Por ello, las consultas con su médico son muy importantes para que aumenten sus probabilidades de concebir.
  • Una vez que haya concebido, es importante consumir la cantidad de calorias y de suplementos vitamínicos sugerida por el médico para cubrir con el requerimiento nutricional del bebé.
  • El aumento de peso es un factor que debe tener en cuenta durante su embarazo. Recuerde que esto es muy importante para que su bebé pueda crecer sano y fuerte, por lo que deberá hablar con su médico sobre cuánto deberá aumentar durante cada mes.

¿Es posible tener un embarazo sin complicaciones?

El bypass gástrico es una cirugía que, para la mayoría de las pacientes, trae consecuencias muy positivas a su calidad de vida. De hecho, muchas pacientes que se someten a esta intervención quirúrgica pueden tener un embarazo sin complicaciones, ya que la pérdida de peso reduce el riesgo de padecer condiciones como diabetes gestacional e hipertensión.