Recomendaciones para cambiar los pañales del bebé y mantenerlo saludable

Recomendaciones para cambiar los pañales del bebé y mantenerlo saludable

La gran mayoría de los padres – sobre todo los primerizos – se sienten invadidos por dos sentimientos antagónicos cuando se avecina el nacimiento del bebé: amor profundo y un terror desgarrador. Ha llegado a su vida un ser que lo llenará de alegrías, pero también es cierto que un bebé es un ser totalmente indefenso que necesitará de sus cuidados y atenciones. Para los padres primerizos esto puede causar mucho estrés y, aunque es cierto que la paternidad sólo puede aprenderse en la práctica, en Embarazada.com nos dispusimos a ayudarle en esta ardua tarea que es cuidar a su bebé mediante consejos prácticos y útiles.

¡Pañales!

Un bebé depende totalmente de usted para mantenerse sano, por lo que es de suma importancia que usted le dedique toda la atención que este necesita, es decir, 24 horas al día los 7 días de la semana ¡Esto nunca acaba!

Es muy importante que las nalguitas del bebé estén limpias y secas para evitar que sufra de pañalitis o dermatitis del pañal. Aprenda más sobre la dermatitis del pañal en: /articulo/que-es-la-panalitis-y-como-prevenirla

Si usted es madre primeriza, es probable que no haya cambiado muchos pañales en su vida y, aunque puede parecer fácil, es una práctica que requiere su técnica para asegurarse de que no haya fugas.

Para cambiar el pañal del bebé, usted debe:

  • Coloque al bebé en un área plana y firme que sea lo suficientemente espaciosa para apoyarlo. Asegúrese de que el área esté a una altura cómoda para usted, de tal manera que pueda tomar con firmeza a su bebé y que este no se caiga.
  • Despegue las bandas elásticas y deslice el pañal sucio hacia atrás, utilizando la parte delantera para limpiar los restos de heces que estén en contacto con la piel del bebé, mientras que coloca las piernas del pequeño hacia arriba.
  • Haga el pañal sucio a un lado y coloque el pañal limpio debajo del bebé.
  • Deseche el pañal sucio debidamente cerrado.
  • Limpie las nalguitas y el área genital del bebé con toallas húmedas o algodón (en caso que el bebé sea recién nacido). En el caso de que sea niña, asegúrese de limpiar detenidamente las heces que se encuentren en los labios mayores.
  • Asegure el pañal limpio y procure que esté lo suficientemente ajustado para que no hayan fugas.

Recuerde: ¡Nunca deje a su bebé solo en una superficie elevada!

¿Cómo evitar la dermatitis del pañal o pañalitis?

La mejor y más efectiva forma de prever esta condición es cambiando a su bebé cada vez que este se ensucie. No sólo esto, sino que siempre que sea posible debe dejar que sus nalguitas y área genital se ventilen.

Si observa que el área está roja, aplique el ungüento recetado por el pediatra, este creará una barrera protectora entre las heces y la piel del bebé.