Recomendaciones para dormir bien en cada trimestre de embarazo

Recomendaciones para dormir bien en cada trimestre de embarazo

El embarazo es una época muy hermosa, llena de sueños y expectativas que giran en torno al bebé que viene en camino, pero también es una época plagada de síntomas que, en muchas ocasiones, pueden ser difíciles de sobrellevar.

Uno de los síntomas que pueden causar más frustración en las mujeres embarazadas es la dificultad para descansar normalmente. Los dolores de espalda, la acidez, la micción frecuente y el tamaño del útero suelen ser los principales elementos que causan estragos en las horas de sueño, pero al poner en práctica algunas estrategias usted puede lograr descansar.

Primer trimestre de embarazo

En el primer trimestre de embarazo, el principal problema que usted tendrá en cuanto a los síntomas serán las náuseas, también llamadas «enfermedad de la mañana». Aunque no todas las madres sufren este síntoma, la gran mayoría lo padece en mayor o menor medida.

En primer lugar, recomendamos que evite ingerir alimentos que identifique como agentes disparadores. Es decir, aquellos que le han provocado náuseas. Asimismo, le aconsejamos que distribuya bien la cantidad de alimentos que consume durante el día y, de ese modo, coma menos horas antes de acostarse. Esto evitará que usted tenga náuseas por las noches.

Consulte con su médico si las náuseas son muy intensas. Este podría aconsejarle el aumento de la dosis de vitamina B6 para disminuirlas.

Obtenga más información sobre qué hacer para reducir las náuseas del embarazo en: /articulo/las-nauseas-en-el-embarazo

Segundo trimestre de embarazo

Luego de haber sufrido los dramáticos cambios hormonales del embarazo durante el primer trimestre y todos los síntomas que esto conlleva, seguramente se sentirá cómoda en el segundo trimestre. Los síntomas serán mucho más tenues y probablemente su único problema sea no poder dormir bien.

Para ello, recomendamos:

  • No realice ejercicio cardiovascular durante la noche
  • Tome una ducha de agua tibia antes de dormir
  • Evite la cafeína

Puede que usted sufra una sensación de nerviosismo en sus piernas. Esto suele ocurrir en el segundo trimestre y ocurre por la falta de hierro. Consulte con su médico si padece esta sensación para que pueda aumentar la dosis de hierro en caso de ser necesario.

Tercer trimestre de embarazo

Para el tercer trimestre de embarazo, recomendamos:

  • En caso de sufrir acidez durante la noche, recomendamos que realice un mayor número de pequeñas comidas durante el día en lugar de tres grandes. Evite comer grasas y comidas picantes, así como también comer en exceso antes de dormir.
  • Si sufre de micción frecuente y esto la despierta, no reduzca la cantidad de líquidos. La mejor estrategia es consumir igual cantidad de líquido pero hacerlo durante el día, así que en la noche su vejiga no estará llena.
  • Utilice almohadas para dormir, colóquelas entre sus piernas y detrás de su espalda para obtener apoyo.
  • Haga ejercicio al menos 1 hora de ejercicio diario por lo menos 3 veces a la semana.
  • Tome un baño relajante antes de dormir. Recuerde que el agua no puede estar a más de 37°C.