Reposo durante el embarazo

Reposo durante el embarazo

Es común que algunas madres reciban reposo durante el embarazo, sobre todo si se trata de embarazos múltiples. Antiguamente, esta práctica se hacía con mucha frecuencia después del segundo trimestre de embarazo, de tal manera que se previnieran partos prematuros y se tomaran todas las medidas pertinentes para salvaguardar la vida de la madre y del bebé.

¿Es bueno el reposo en cama durante el embarazo?

Durante los años recientes, se han llevado a cabo una serie de estudios para verificar qué tan beneficioso resulta para las madres el someterse a un reposo en cama durante el embarazo, ya que las madres alegan que esto puede ser muy estresante, paradójicamente a lo que, se creía, era beneficioso para ellas.

Esto se debe a que, actualmente, los costos de atención médica en una clínica son muy elevados, por lo que genera un estrés no sólo a la madre, sino para toda la familia, en el área financiera.

Lo cierto es que dichos estudios no han podido comprobar que, efectivamente, el reposo en cama durante el embarazo ofrezca beneficios para la salud de la madre y el bebé.

¿Cuándo es necesario el reposo en cama?

Las principales razones por las que se recomienda reposo absoluto de la madre son:

  • Si la madre está presentando una hemorragia en algún momento del embarazo, los médicos suelen recetarle a la madre reposo absoluto para minimizar o prevenir el aborto espontáneo. Este reposo será por un tiempo estipulado por el médico, hasta que el mismo determine que el tiempo de alerta ha pasado y la madre pueda seguir con su vida normal, siempre tomando en cuenta algunas previsiones.
  • En caso tal de que la madre presente placenta previa, los médicos recomiendan reposo absoluto. Si la condición se diagnostica de forma temprana, el reposo en cama y el tratamiento pertinente puede minimizar los riesgos. Para conocer más sobre la placenta previa, visite: https://www.embarazada.com/articulo/la-placenta-previa-y-el-desprendimiento-prematuro-de-placenta-dpp-causas-de-sangrado-en-el-embarazo
  • En caso de que la madre presente preeclampsia, los médicos recomiendan no sólo reposo absoluto, sino un continuo monitoreo de los signos vitales de la madre, el bebé y el desarrollo del embarazo. Si desea conocer más sobre la preeclampsia, las causas, síntomas y posibles complicaciones, visite: https://www.embarazada.com/articulo/causas-sintomas-y-tratamiento-de-la-preeclampsia

¿Cuándo llamar al médico?

Siempre que usted se sienta mal o tenga síntomas muy intensos, debe consultar con su médico. Recuerde que su bienestar y el del bebé es lo primero, por lo que no debe pasar ningún signo por alto.