Contracciones de parto

Contracciones de parto

Luego de la semana 34 de embarazo, las madres tienden a sentir la sensación particular de que el nacimiento del bebé se acerca. Esto ocurre debido a la presión que está ejerciendo el bebé en la parte baja de la pelvis, debido a que está moviéndose y poniéndose en posición para entrar en el canal de parto, lo que se traduce en un aumento de la presión en el área pélvica.

¿Cómo saber que ya se acerca el parto?

Lo más importante e imprescindible durante el final del último trimestre de embarazo es mantenerse en contacto con el médico y realizarse los exámenes pertinentes para monitorizar el desarrollo del embarazo y la fecha de parto, de tal manera que la madre esté prevenida y sepa alrededor de qué fecha nacerá su bebé.

Asimismo, la madre deberá estar muy atenta al aumento en la presión en la parte baja del área pélvica que puede estar acompañada de algunas puntadas y sensación de hormigueo.

¿Cuándo llamar al médico?

Si la sensación de presión u hormigueo es muy intensa o le causa preocupación, consulte con su médico para verificar que todo marcha correctamente con su embarazo y el bienestar del bebé.

¿Qué son las contracciones de Braxton Hicks?

Muchas madres tienden a sentir contracciones de Braxton o «falsas» cuando se está acercando la fecha del parto. Esto no quiere decir que ya ha empezado su labor de parto, por lo que los médicos las califican como «falsas».

¿Cómo diferenciar las contracciones de Braxton de las verdaderas?

Las contracciones de Braxton se diferencias de las verdaderas porque:

• Por lo general, son indoloras o generan menos dolor que las contracciones reales

• Las contracciones de Braxton no van aumentando con el pasar de las horas

• Las contracciones de Braxton no se vuelven regulares

Tenga en cuenta que las contracciones reales son dolorosas y comienzan a ocurrir entre lapsos de tiempo largos que se van acortando con el pasar de las horas. Además, las contracciones verdaderas van acompañadas con otros signos del parto como la ruptura de fuente.