Retraso en el lenguaje del bebé

Retraso en el lenguaje del bebé

Ante nada, es importante aclarar que todos los niños tienen un ritmo de desarrollo muy particular. Unos aprender a hablar antes y otros un poco después, lo cual no es indicador de ninguna anomalía, simplemente son individuos diferentes que se desarrollan a su propio ritmo. No obstante, hay ciertos indicadores que pueden sugerir que el niño sufre algún tipo de retraso en el área del habla y el lenguaje.

¿El lenguaje y el habla son lo mismo?

No. El habla y el lenguaje son cosas muy distintas. La primera (el habla) es la expresión verbal del lenguaje, es la manifestación del mismo a través de sonidos y palabras. La segunda (el lenguaje) es un concepto mucho más amplio y se refiere tanto al vocabulario, como a la comprensión de la información. Se trata de entender y ser entendido.

¿Qué cosas debería decir su hijo y a qué edad?

  • A los 12 meses: Al año de edad, el bebé ya debería utilizar su voz para tratar de comunicarse, aunque no logre decir palabras como tal. El balbuceo es una forma de comunicarse y quiere decir que su bebé empieza a unir sonidos para tratar de decir algo.
  • De 12 a 15 meses: Para esta edad son capaces de decir “mamá” y “papá”. Sus balbuceos integran un mayor abanico de sonidos y son capaces de entender más frases sencillas, como, por ejemplo: “pásame el juguete”.
  • De 18 a 24 meses: Entre los 18 meses y los dos años de edad, el bebé debe tener un vocabulario entre 20 y 50 palabras. En esta etapa los bebés combinan dos palabras simples para poder comunicarse, así como también son capaces de seguir instrucciones sencillas.
  • De 2 a 3 años: A esta edad se presencian grandes avances en el desarrollo del lenguaje del bebé y su vocabulario debe crecer considerablemente. Para esta etapa, el niño debe ser capaz de combinar frases más largas.

¿Cuáles son las causas del retraso en el habla?

Se estima que el 10% de los niños presenta retrasos en el habla. Las causas fisiológicas de esta condición tienen que ver con la pérdida de la audición, autismo, mutismo selectivo o que el niño tenga un retraso mental o de desarrollo. Sin embargo, estas no son las únicas causas del retraso en el habla, ya que hay ciertos factores sociales que pueden condicionar la velocidad de desarrollo del lenguaje en los niños.

Si al leer los indicadores presentados anteriormente sobre el desarrollo promedio del lenguaje en los niños usted se percató que su hijo está presentando un retraso en el habla, es importante que consulte con un especialista para detectar la causa del problema y proceder a su respectivo tratamiento. Dependiendo de la causa el niño podrá desarrollar más o menos el lenguaje.

¿Qué debe hacer usted como padre?

Es importantísimo que usted le hable mucho a su hijo, ya que usted es la fuente de conocimiento de su bebé. Todo lo que usted le enseñe lo absorberá, por lo que siempre debe comunicarse y explicarle todo lo que está a su alrededor. Ser padre es un trabajo muy duro y exhaustivo que no tiene días libres pero las recompensas de una buena labor son inconmensurables.

Interactúe de forma constante con su hijo, juegue, explíquele cosas, háblele y léale cuentos. Sólo de este modo el bebé tendrá todas las herramientas para absorber la información que usted le da y aprender progresivamente. Puede que en el primer año usted crea que el bebé no le entiende nada, pero los bebés son muy receptivos y están recibiendo toda la información que usted le ofrece.

Aprenda cómo leerle al bebé en este enlace: /articulo/leer-cuentos-a-mi-bebe-que-como-y-cuando