¿Qué es el Síndrome del bebé sacudido?

¿Qué es el Síndrome del bebé sacudido?

sindrome del bebe sacudido, causas del sindrome del bebe sacudido, consecuencias del sindrome del bebe sacudido, signos de alerta sindrome del bebe sacudido, bebe sacudido, contacto con el bebe, cerebro del bebe, sacudido, contacto con el bebe, lesion severa, bebe, sindrome, sacudido, cerebro, contacto , personas, signos, evitar, hijo, confianza, padres, sacudirlo, lesiones, cuidados, condicion, embarazo, embarazada

Se conoce como Síndrome del Bebé Sacudido a una condición en la que el cerebro del bebé sufre una lesión severa provocada por sacudirlo. Dicha condición tiene como consecuencia la destrucción de las células del cerebro del bebé, evitando que reciban el oxígeno que necesitan para su funcionamiento y desarrollo.

Conocer a más profundidad este síndrome le ayudará a evitar que su bebé sufra lesiones y educar a las personas que están en su entorno a tratar adecuadamente al bebé.

Aprenda más sobre los cuidados básicos del bebé en: /secciones/cuidados-del-bebe

¿De qué manera se lesiona el cerebro del bebé?

Cuando el bebé es sometido a una sacudida mayor a la que su cuello puede soportar, el cerebro choca contra las paredes del cráneo, lo que produce una lesión severa en el mismo. Cuando esto ocurre no se ven lesiones externas pero hay ciertos signos que indican que la lesión ocurrió:

  • Irritabilidad
  • Letargo
  • Somnolencia
  • Falta de apetito
  • Vómitos
  • Hemorragia en los ojos
  • Alteración de la respiración
  • Palidez
  • Convulsiones
  • Temblores

¿Por qué es importante tener conocimiento de este síndrome?

Es muy importante conocer sobre este síndrome, sus signos, sus consecuencias y las maneras de evitarlo para salvaguardar el bienestar del bebé. En casos severos de síndrome del bebé sacudido puede dar lugar a un estado de coma o la muerte.

¿Cómo evitar el síndrome del bebé sacudido?

Cualquier persona que esté en contacto con el bebé puede sacudirlo. Por lo tanto, todo el que esté en contacto con su bebé tiene que ser de su entera confianza y responsable.

Los casos más comunes de Síndrome de Bebé Sacudido vienen de familias cuyos padres son jóvenes y tienen expectativas poco realistas sobre la crianza. Si alguno de los padres tiene historial de violencia, depresión o incluso uso de sustancias debe evitar que entre el contacto con el bebé.

Asimismo, evite darle al bebé a personas que no son de su confianza. Si ya es hora que su hijo entre al preescolar, procure inscribirlo en una institución reconocida, de tal manera que se asegure que su hijo está en manos de personas responsables y profesionales.

¿Qué hacer si sospecha que el bebé tiene síndrome del bebé sacudido?

Si observa alguno de los signos mencionados anteriormente, debe llevar a su bebé de inmediato a la clínica en la que un médico neurólogo le realizará los exámenes pertinentes y tratará al bebé.