Sangrado durante el embarazo

Sangrado durante el embarazo, cuándo llamar al médico

Las mujeres disfrutan de su embarazo en todas sus etapas y es un momento muy gratificante en la vida de toda madre. No obstante, la madre debe estar especialmente atenta a cualquier signo que indique que el embarazo no se está desarrollando con normalidad como lo es el sangrado vaginal.

¿El sangrado vaginal durante el embarazo es normal?

Pese a lo que ciertas madres creen a causa de la desinformación, el sangrado vaginal durante el embarazo no está asociado al ciclo menstrual, sino que se asocia a ciertas condiciones que indican que el embarazo no está desarrollándose normalmente.

  • Alrededor del 30% de las mujeres embarazadas presentan sangrado vaginal durante el primer trimestre de embarazo, el cual puede presentarse de manera ligera o severo acompañado de coágulos
  • Cualquier tipo de sangrado vaginal en el segundo y tercer trimestre de embarazo se considera un signo de alarma y se atribuye a diversas condiciones
  • Luego de la semana 28 de embarazo, los médicos consideran que cualquier tipo de sangrado es una señal de emergencia y puede estar acompañado por dolor abdominal.

¿Qué es el aborto espontáneo?

Un aborto espontáneo es la terminación del embarazo antes de la semana 20 y suele ser provocado por anomalías cromosómicas, infecciones, anomalías del útero o mala circulación en la placenta.

Muchas madres sufren abortos espontáneos, de hecho, alrededor del 15 al 20% de todos los embarazos concluyen en el primer trimestre a causa de esta condición.

¿Cómo anticipar o prevenir un aborto espontáneo?

Si bien hay ciertos factores que evitan que la madre pueda prevenir un aborto espontáneo, las visitas prenatales con un especialista pueden reducir el riesgo de que se presente esta condición, ya que el médico evaluará su salud y le dirá una serie de recomendaciones para que pueda llevar el embarazo a término.

Si la madre se realiza una prueba de ultrasonido entre la semana 7 y 11 de embarazo y son registrados los latidos del corazón del bebé, las posibilidades de sufrir un aborto espontáneo son menores al 10%.

¿Se produce sangrado durante la implantación?

Se conoce como implantación al proceso en el que el embrión se adhiere a la pared del útero. En algunas pacientes esto puede causar un poco de sangrado, sin embargo, siempre debe informar a su médico sobre cualquier tipo de hemorragia, bien sea leve o severa.

¿El desprendimiento de placenta puede provocar sangrado?

Una de las causas de sangrado vaginal durante el embarazo ocurre cuando la placenta se separa del útero parcial o completamente, lo cual es un caso de emergencia y puede conducir a la muerte del bebé y/o de la madre.

¿Cuándo llamar al médico?

Siempre que presente cualquier tipo de sangrado vaginal, es decir, leve o severo, debe llamar a su médico de inmediato. La atención temprana de alguna condición puede salvar su embarazo, la vida del bebé y la suya, por lo que consultar al médico es de suma importancia para preservar el embarazo.