Viajes en avión: ¿Es seguro volar durante el embarazo?

Viajes en avión: ¿Es seguro volar durante el embarazo?

Durante el embarazo, la madre deberá tener en cuenta una serie de precauciones para con sus actividades cotidianas, debido a que la realización de algunas puede poner en riesgo el bienestar del bebé.

Una de las dudas más comunes que surgen durante el embarazo es la posibilidad de viajar, si realizar un viaje se considera seguro y qué precauciones se deben tener en cuenta para que no se presente ninguna complicación.

¿Qué es lo primero que se debe tener en cuenta?

En primer lugar, es de suma importancia tener presente que todos los embarazos son diferentes y tienen características particulares, razón por la cual el médico deberá evaluarla para determinar si su embarazo es óptimo para un viaje o, al contrario, estaría en peligro su salud o la del bebé.

Por ello, lo más recomendable es consultar con su médico antes de planear cualquier viaje para evitar complicaciones, aunque, por lo general, las mujeres cuyos embarazos no son considerados como «de alto riesgo» pueden viajar sin ningún problema, siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad pertinentes.

¿Cuándo viajar?

Si usted desea realizar un viaje durante el embarazo, el momento más recomendable para hacerlo es entre la semana 14 y 28 de embarazo, es decir, durante el segundo trimestre.

Se recomienda que sea en este período de tiempo porque, para ese punto, la madre ya habrá superado los síntomas del primer trimestre, los cuales tienden a causar mucho malestar. Además, durante el segundo trimestre de embarazo el útero no ha alcanzado su mayor tamaño, por lo que volar no será muy incómodo y podrá disfrutar su viaje sin malestares.

Asimismo, los especialistas han determinado que en el segundo trimestre de embarazo los riesgos de parto prematuro y aborto espontáneo son considerablemente más bajos que durante los primeros tres meses, por lo que la salud del bebé no corre riesgos.

¿Qué se debe tener en cuenta?

Cuando realice su viaje, deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • Procure elegir un asiento que se encuentre junto al pasillo, de tal manera que sea mucho más sencillo para usted levantarse para estirar las piernas o ir al baño
  • Procure que el viaje no sea muy largo, ya que mantenerse dentro del avión durante muchas horas consecutivas puede causarle malestar e intensificar la hinchazón en las piernas
  • Manténgase bien hidratada
  • Cada cierto tiempo, levántese de su asiento y dé un pequeño paseo para promover la circulación
  • Siga las medidas de seguridad de la aerolínea

Si desea obtener más información sobre los viajes durante el embarazo y las precauciones que debe tener en cuenta, visite: https://www.embarazada.com/articulo/viajar-durante-el-embarazo