Calambres durante el embarazo: ¿Cómo prevenirlos?

Después de la concepción, la madre empezará a sufrir una serie de cambios físicos y hormonales que traerán consigo una cantidad de síntomas que varían en cuanto a frecuencia e intensidad de una paciente a otra. Uno de los síntomas más comunes del segundo y tercer trimestre de embarazo son los calambres en las piernas, los cuales provocan contracciones involuntarias en los músculos que pueden causarle dolor a la madre.

Aunque todavía no se han determinado las causas exactas que provocan los calambres en las piernas durante el embarazo, sí se han dado con algunas técnicas para prevenirlos.

¿Cómo prevenir los calambres?

Para prevenir los calambres durante el embarazo, recomendamos:

  • El estiramiento le servirá de mucha ayuda para prevenir los calambres en el embarazo. Para ello, deberá estirar los músculos de la pantorrilla.
  • Uno de los factores que pueden empeorar no sólo los calambres, sino múltiples síntomas del embarazo es la falta de hidratación. Por ello, es de suma importancia beber de 8 a 10 vasos de agua diariamente para prevenir los calambres. Una forma de darse cuenta de no está hidratándose correctamente es el color de su orina, la cual debe ser de un tono amarillo claro.
  • Realizar ejercicio prenatal le ayudará a prevenir o reducir los calambres, así como también otros síntomas del embarazo como los dolores en la espalda y las náuseas del primer trimestre, etc. Si desea obtener más información sobre el ejercicio prenatal y las precauciones que debe tomar en cuenta, visite: https://www.embarazada.com/articulo/rutina-de-ejercicios-durante-el-embarazo-embarazadacom
  • Algunos estudios realizados con respecto a los calambres en el embarazo sugieren que tomar suplementos de magnesio pueden servir de ayuda para prevenirlos. Sin embargo, es de suma importancia consultar con su médico antes de empezar a tomar cualquier tipo de suplementos. Recomendamos que consuma alimentos ricos en magnesio como lo son los granos, frutos secos y semillas.
  • Utilizar zapatos que le brinden comodidad y soporte será muy importante durante su embarazo. Esto le ayudará a evitar los dolores de espalda y los calambres. Por lo tanto, asegúrese de fijarse en la comodidad y no en la belleza a la hora de escoger zapatos durante su embarazo.

¿Qué hacer si sufre un calambre?

En caso de que sufra un calambre, le recomendamos que estire el músculo de la pantorrilla de la pierna afectada. Una vez realizado el estiramiento, conviene caminar y elevar las piernas.

También puede servirle de mucha ayuda tomar una ducha de agua tibia para relajar los músculos o un masaje delicado en el área afectada mientras se aplica un poco de hielo.