Vínculo madre e hijo

La responsabilidad y atención de una madre para con su hijo van desde el día de su concepción y perduran para toda la vida. Lo que suele suceder es que muchas personas desconocen la importancia de las horas posteriores al parto y lo que debe hacer una madre durante ese momento tan vital e importante para la vida del bebé.

Por ello, ofrecemos una serie de datos y recomendaciones que le servirán de mucha utilidad para saber cómo actuar durante las primeras horas de vida del bebé, de tal manera que sea una experiencia mucho más beneficiosa para ambos.

¿Por qué son importantes las primeras horas de vida del bebé?

Los estudios realizados indican que las primeras horas de vida del bebé definirán mucho lo que será su personalidad y su actitud. El hecho de que su llegada al mundo esté impregnada de un ambiente de mucha paz o estrés, puede incidir positiva o negativamente en su comportamiento posterior.

¿Cuál es la diferencia entre un ambiente agradable y uno de estrés durante las primeras horas?

Tal y como se dijo anteriormente, las primeras horas de vida del bebé inciden directamente en la personalidad y actitud del bebé durante el resto de su vida. Esto ocurre ya que no es lo mismo nacer en un ambiente frío, con un trato apático de los agentes implicados y la falta de contacto con la madre; que nacer en un sitio agradable, en los brazos de su madre y con un trato cálido.

Además, el hecho de no ingerir alimentos durante varias horas en lugar de estar en contacto con la madre y, al poco tiempo, ser amamantado, suele traer como consecuencia dichos cambios en la personalidad mencionados.

¿Qué ocurre con el vínculo madre e hijo?

Los especialistas indican que un bebé que esté en contacto con su madre inmediatamente después del parto suele ser muy positivo, ya que la madre le transmite mucha seguridad, calma y le ayudará con una serie de factores como la respiración y la temperatura corporal. El bebé se recuperará de una manera mucho más rápida del estrés causado por el parto, contrario a un bebé que permanece alejado durante varias horas de su madre.

De hecho, los estudios realizados han determinado que un bebé que es puesto en contacto con su madre inmediatamente después del parto hace que se cree un vínculo afectivo muy fuerte entre la madre y el bebé.

¿Cuándo debe empezar la lactancia materna?

Los especialistas recomiendan que la madre le dé pecho al bebé tan pronto como esté en contacto con él después del parto. Esto hará que al bebé le resulte mucho más fácil prenderse del pecho de la madre y ser alimentado, lo que le ahorrará muchos inconvenientes en intentos posteriores para amamantar a su bebé. Además, la lactancia materna proporciona un sinnúmero de beneficios, tanto para el bebé como para la madre. Si desea conocerlos, visite: https://www.embarazada.com/articulo/lactancia-materna-sus-ventajas