Alimentación vegetariana durante el embarazo

Alimentación vegetariana durante el embarazo

Generalmente, las madres que tienen hábitos alimenticios vegetarianos se preocupan por la salud y crecimiento de su bebé durante el embarazo, ya que este tipo de dieta podría restringir la cantidad de nutrientes que recibe el bebé dentro del útero. Lo cierto es que las madres vegetarianas pueden tener bebés tan sanos como cualquiera.

¿Por qué es importante consumir proteínas en el embarazo?

Las proteínas son importantes para:
• Regular la actividad hormonal
• Fortalecer el sistema inmunológico
• Formar tejidos
• Construir las células del cuerpo del bebé

¿Cuántas proteínas deben consumirse diariamente?

Los especialistas recomiendan que las mujeres embarazadas consuman alrededor de 70 gramos de proteínas diariamente.

¿Qué se debe tener en cuenta?

La principal preocupación de las madres vegetarianas tiene que ver con el consumo diario de proteínas ya que, al no consumir carne, la ingesta de este nutriente podría verse mermado. En cuanto a esto, no hay de qué preocuparse, ya que con una selección de alimentos ricos en proteínas por ej los granos, la soya, etc en la cantidad suficiente usted podrá cubrir con los requerimientos proteicos de su bebé sin que esto comprometa sus hábitos alimenticios.

Además de cubrir el requerimiento proteico diario, usted deberá poner atención en:

• El calcio: dependiendo de cuál sea su dieta, usted podría presentar una deficiencia en la ingesta de calcio. Si en su caso puede consumir productos lácteos, sólo debe asegurarse de comer alrededor de cuatro porciones diarias; pero si su dieta no lo permite, entonces deberá optar por fuentes alternativas como frutos secos, vegetales de hoja verde, productos de la soja y zumos enriquecidos con calcio. Recuerde que este mineral es indispensable para el desarrollo de los huesos y dientes de su bebé.

• Vitamina D: esta vitamina es muy importante durante el embarazo, ya que disminuye el riesgo de que el bebé presente defectos congénitos, así como también disminuye el riesgo de padecer complicaciones como la diabetes gestacional y preeclampsia. Puedes obtenerla al exponerte 10 minutos al sol, así como también a partir de los productos lácteos y cereales enriquecidos. En caso tal que usted no consuma leche o derivados, entonces será conveniente que usted lo hable con su médico para que consuma un suplemento de vitamina D.

• Vitamina B12: si usted es vegetariana, es probable que tenga una deficiencia de vitamina B12 en su organismo. Procure hablar con su médico sobre esta situación para que, en caso de ser pertinente, le recete suplementos de esta vitamina. Además, recomendamos que consuma alimentos como cereales y leche de soja enriquecidos con esta vitamina.