Sobrepeso y obesidad en el embarazo

Sobrepeso y obesidad en el embarazo

En la medida que una madre cultiva hábitos saludables durante su embarazo, mayores son las probabilidades de evitar complicaciones y que nazca un bebé sano y fuerte. Si bien el sobrepeso no se traduce obligatoriamente en complicaciones, el exceso de peso durante el embarazo puede provocar un aumento de las mismas, por lo que es de suma importancia controlar su peso mientras espera a su bebé.

¿Qué complicaciones puede provocar el exceso de peso en el embarazo?

En primer lugar, es importante saber que el aumento de peso es necesario durante el embarazo, ya que esta es una tendencia natural del cuerpo que ocurre debido al aumento de calorías que deberá consumir una madre diariamente para poder aportar los nutrientes necesarios a su bebé. Si desea obtener más información sobre la importancia del aumento de peso durante el embarazo y cuánto peso debe subir, visite: https://www.embarazada.com/articulo/durante-el-embarazo-aumento-de-peso

Sin embargo, algunas madres se exceden con dicho aumento de peso, así como también hay otras que llegan al embarazo con problemas de sobrepeso, los cuales se profundizan aún más con el embarazo.

¿Qué complicaciones pueden presentarse?

El sobrepeso u obesidad en el embarazo trae consigo el aumento de la probabilidad de sufrir las siguientes complicaciones:

  • Diabetes gestacional
  • Sobrepeso infantil
  • El exceso de grasa puede provocar que al médico le resulte difícil determinar el tamaño y posición del bebé dentro del vientre materno
  • Por lo general, las madres que sufren de sobrepeso tardan más tiempo en sentir las primeras patadas de su bebé
  • El sobrepeso provoca que aumenten las probabilidades de sufrir complicaciones durante el parto. Los problemas más comunes que ocurren durante el parto de una madre con exceso de peso son: dificultad para pujar debido a la falta de energía, partos más extensos y dificultad del bebé para pasar a través del canal de parto.
  • En caso tal que el médico deba realizar una cesárea, existe un mayor riesgo de que la madre presente complicaciones y que deba estar más tiempo en recuperación.
  • Los síntomas del embarazo tienden a ser más intensos en las mujeres obesas, sobre todo los dolores de espalda, la acidez, la hinchazón, entre otros.
  • Hay una mayor probabilidad de que el bebé nazca con defectos congénitos
  • Preeclampsia. Si desea obtener más información sobre esta condición, visite: https://www.embarazada.com/articulo/causas-sintomas-y-tratamiento-de-la-preeclampsia
  • Muerte fetal