Ciclo Mestrual

Ciclo Mestrual

El ciclo menstrual es variable de mujer a mujer e incluso de mes a mes puede variar en una misma mujer, pero en promedio el ciclo tiene una duración de 28 días, contados a partir del primer día de sangramiento. Por efecto hormonal cada mes en el ovario se inicia el crecimiento de folículos pero solo uno alcanza el estado de madurez, es el que liberará el óvulo y éste proceso se conoce como Ovulación.

Suele producirse el día 14 del ciclo y los demás folículos involucionan o regresan. La vida media del óvulo es de aproximadamente de 24 horas. Un síntoma que permite a la mujer identificar la proximidad de la ovulación es el aumento del moco cervical que baja hacia la vagina, se vuelve más abundante.

Este moco se produce en el cuello del útero, y en el momento de la ovulación se hace más abundante, transparente y filante ( al tomarlo entre los dedos permite hacer un hilo sin romperse). Este es el momento más fértil del ciclo. La Ovulación pudiese adelantarse o retrasarse de dos o tres días, por lo que esos días son considerados de alta probabilidad para embarazarse. Si se mantienen relaciones sexuales durante éstos días, el moco posee las características más idóneas para que los espermatozoides puedan viajar a través de él.

Los espermatozoides (que tienen una vida media de 48 horas) colocados en la vagina de la mujer ascienden desplazándose hasta la trompa, si en ese momento se encuentran con el óvulo liberado, éste será fertilizado y ese proceso lo conocemos como Fecundación. Ese óvulo fecundado o cigote viajará hacia el útero a través de la trompa y se fijará al endometrio (ésto sucederá entre el 5 y 6 días después de la ovulación) diseñado para la protección y nutrición del embrión mientras se forma la placenta, que será luego la encargada de suministrar el oxígeno y los nutrientes necesarios para el crecimiento del feto.

El folículo que liberó al óvulo, se transforma en el Cuerpo Lúteo del Embarazo en el cual se generan una serie de hormonas que mantienen el embarazo, principalmente la progesterona. Ahora si el óvulo no es fecundado, llegará a cavidad uterina y se perderá. El endometrio sufrirá modificaciones por la acción de las hormonas producidas por el cuerpo lúteo (estrógenos y progesterona).

Estas modificaciones desencadenarán la descamación del endometrio el día 28 del ciclo y es lo que conocemos como Mestruación o regla. En la antigüedad se decía que ésta representaba el llanto del útero por un hijo que no se concibió.

Texto proporcionado por
La Dra. Jeanette Hernández – Ginecólogo Obstetra