Cómo saber si está embarazada

Cómo saber si está embarazada, síntomas y cambios en el embarazo

Si bien la realización de una prueba de embarazo le confirmará si se encuentra embarazada o no, hay una serie de síntomas que están asociados con el embarazo y que comienzan a aparecer desde la primera semana de embarazo.

Por ello, ofrecemos algunos datos que le pueden servir de ayuda para identificar dichos síntomas.

¿El período menstrual cambia?

La falta del período menstrual es un signo claro de que la paciente está embarazada. No obstante, esto no quiere decir que siempre que ocurra dicha condición debe ser causada por la gestación, ya que muchas mujeres sufren ausencias del período menstrual por enfermedades, angustia, problemas hormonales o por la ingestión de sustancias o alimentos que generen reacciones adversas.

Por esta razón no se debe dar por sentado que la ausencia del período menstrual se traduce en embarazo. Lo mejor es consultar con su médico y cerciorarse a través del diagnóstico de un especialista.

¿Qué son los vómitos matutinos o enfermedad de la mañana?

Se conoce como enfermedad de la mañana a un síntoma del embarazo en el que la madre sufre de náuseas cuando se despierta por las mañanas, aunque dichas náuseas no se limitan sólo a este momento del día.

Las náuseas matutinas suelen ocurrir en las mujeres embarazadas durante su primer trimestre de embarazo aunque, para ser asociadas con la gestación, deben haber ocurrido varios días seguidos.

¿Ocurren cambios en los senos?

Dentro de los signos tempranos del embarazo está los cambios en los senos, los cuales se deben a la variación en los niveles hormonales del cuerpo materno. Muchas madres sufren de sensibilidad y, en ciertas ocasiones, hasta dolor en los senos a causa de los cambios hormonales.

¿La micción frecuente es un signo del embarazo?

Efectivamente, a medida que el vientre materno crece, también aumentarán las veces al día que la madre deba orinar. Este cambio ocurre durante el primer trimestre de embarazo y, de presentarlo, puede hacerse una prueba casera de embarazo o consultar a su médico para verificar su estado.

¿La madre tiende a sentirse cansada?

Muchas madres tienden a sentirse cansadas o débiles durante el primer trimestre de embarazo, lo cual se atribuye a los cambios hormonales que se están presentando.