¿Por qué no quedo embarazada? Causas de infertilidad

¿Por qué no quedo embarazada? Causas de infertilidad

Muchas personas creen que lograr el embarazo resulta una tarea muy fácil, lo cual no es cierto. De hecho, los estudios indican que una de cada seis parejas que decidan tener un bebé tendrá problemas para concebir.

Es importante tener en cuenta que hay una serie de condiciones que pueden dificultar o impedir que ocurra el embarazo, por lo que ofrecemos una serie de datos con respecto a este tópico, de manera tal que pueda identificar síntomas o consultar al médico, de ser necesario.

¿Cuándo llamar al médico?

Si has empezado sus intentos para quedar embarazada o sospecha que tiene alguna condición que esté impidiendo que pueda concebir, ya que muchas enfermedades identificadas a tiempo pueden ser tratadas con éxito.

De tener antecedentes de enfermedades como ovario poliquístico, endometriosis o períodos irregulares, lo más recomendable es visitar al médico para comprobar que está liberando óvulos durante cada mes, es decir, ovulando.

¿Los problemas de fertilidad sólo radican en la mujer?

La desinformación con respecto al tema ha producido que las personas crean que la mujer es la única que puede presentar problemas de fertilidad. Los especialistas indican que, en líneas generales, los problemas de fertilidad radican en un 35% en las mujeres, 35% en los hombres, 20% en una combinación de condiciones de la pareja y un 10% que no se encuentra causa del problema. De este modo se evidencia que hay igual probabilidad de que el problema de fertilidad sea del hombre o de la mujer.

¿Qué condiciones pueden presentarse?

Las causas más comunes de infertilidad femenina son:

  • Problemas de ovulación: algunas mujeres pueden presentar problemas para liberar el óvulo, lo cual suele ser provocado por problemas en los niveles hormonales, la edad o problemas de peso. En ese caso, el médico determinará el tratamiento pertinente dependiendo de la causa de los problemas en el ciclo menstrual.
  • Endometriosis: esta condición ocurre cuando el tejido endometrial crece y ocupa áreas del cuerpo fuera del útero, lo cual causa infertilidad. En estos caos, los médicos recomiendan el tratamiento quirúrgico.
  • Síndrome de ovario poliquístico: esta condición es causada por problemas hormonales y provoca problemas de infertilidad. Entre los síntomas de este síndrome está el dolor menstrual, crecimiento excesivo del vello y períodos irregulares.
  • Problema en las trompas de Falopio: en ciertos casos, una paciente puede tener un bloqueo o un daño en las trompas de Falopio que puede provocar que el óvulo no sea liberado o que el esperma no pueda fecundarlo con éxito.
  • Problemas en el útero: el útero puede presentar problemas como fibromas uterinos, pólipos u otras condiciones que pueden impedir que el óvulo fecundado pueda implantarse en el revestimiento del útero.

Las causas más comunes de infertilidad masculina son:

  • Producción de esperma: el hombre puede presentar problemas en producir espermatozoides, bien sea porque son de mala calidad o tiene un número bajo. Ésta es una de las causas más comunes de infertilidad.
  • Obstrucción en los conductos: puede ocurrir que el paciente presente un bloqueo en los conductos que transportan los espermatozoides de los testículos al pene, por lo que el hombre eyacula un número muy reducido de esperma y puede ser causa de infertilidad.
  • Disfunción eréctil: algunos hombre sufren de disfunción eréctil, es decir, no logran la erección en el encuentro sexual, por lo que evita que ocurra el coito.
  • Problemas hormonales: algunos pacientes sufren de problemas hormonales, lo cual influye negativamente en la producción de espermatozoides, lo que produce problemas de fertilidad.