Primeros síntomas del embarazo

Primeros síntomas del embarazo

Si bien muchas mujeres comienzan a presentar los primeros síntomas del embarazo luego de varias semanas, otras pueden tenerlos incluso antes del primer período menstrual. Es importante tener en cuenta que cada paciente es diferente y puede presentar los síntomas con diversa intensidad, frecuencia y duración.

Sin embargo, ofrecemos una serie de datos sobre los primeros síntomas del embarazo y cómo afectan a la madre durante las primeras semanas.

¿Cuáles son los primeros síntomas del embarazo?

  • Cambios de humor

Los cambios de humor son un síntoma característico del embarazo y se producen debido a los cambios hormonales que se están produciendo en el cuerpo materno, lo que causa que la madre se sienta mucho más sensible ante diversas situaciones y sufra cambios de humor.

  • Cambios en los senos:

Los cambios en los senos son uno de los primeros síntomas del embarazo y se empiezan a producir alrededor de las dos semanas después de la concepción. Este síntoma se debe a los cambios hormonales del cuerpo materno que provocan una mayor sensibilidad en el pecho, hormigueo y, en ciertos casos, hasta dolor. Muchas mujeres tienden a sentir los senos más llenos y más pesados.

  • Fatiga:

El cansancio y la fatiga es otro síntoma que aparece de manera anticipada en el embarazo y se produce por dos razones. En primer lugar, los cambios en los niveles hormonales del cuerpo femenino hacen que aumente la cantidad de progesterona, la cual tiene un efecto adormecedor. Además, los niveles de azúcar en la sangre disminuyen y crece la producción de sangre, razón por la que la energía de la madre es mucho menor y tiende a cansarse más fácilmente.

  • Dolor de cabeza

El aumento de la producción de sangre y los cambios hormonales pueden provocar que la madre sufra de dolores de cabeza durante las primeras semanas después de la concepción.

  • Sangrado

Muchas madres experimentan una pequeña cantidad de sangrado vaginal durante el embarazo y se debe a un proceso conocido como implantación, lo que ocurre cuando el óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero y suele producirse de 10 a 14 días después de la fecundación del mismo.

Algunas madres experimentan calambres en el área pélvica durante este proceso, los cuales se asemejan a los calambres que se producen durante la menstruación.

  • Náuseas y vómitos

Uno de los síntomas más comunes y característicos del primer trimestre de embarazo son náuseas y vómitos. En algunas pacientes las náuseas inician alrededor de las dos semanas después de la concepción, aunque esto varía de una madre a otra.

Las náuseas ocurren por los cambios en los niveles hormonales, los cuales influyen en el sistema digestivo.

¿Una mujer puede «sentirse« embarazada?

Si bien no hay estudios que lo comprueben, muchas mujeres tienen la sensación de que están embarazadas. Quizás por el hecho de que se sienten diferentes y presentan algunos síntomas, una mujer puede intuir el embarazo. No obstante, siempre son necesarias las pruebas de embarazo para comprobar la existencia del mismo y empezar a pautar las citas de control prenatal.