Pruebas de embarazo

Pruebas de embarazo

Si bien los síntomas del primer trimestre de embarazo sirven para que la paciente se dé cuenta de que está embarazada, hay dos maneras de saber con certeza si está esperando un bebé o no. Existe la prueba de orina y la prueba de sangre, las cuales sirven para detectar una hormona que se produce en el cuerpo de la mujer cuando empieza a gestar un bebé dentro de su vientre.

Si desea saber más sobre los primeros signos del embarazo, visite: https://www.embarazada.com/articulo/primeros-signos-del-embarazo

¿Qué hormona reconoce la prueba de embarazo?

Tanto la prueba de embarazo casera, es decir, de orina, como la prueba de sangre reconocen la hormona Gonadotrofina Coriónica Humana o GCh.

¿Cómo es la prueba de orina?

La prueba de embarazo de orina es muy fácil, práctica y realmente cómoda, ya que se puede hacer desde la comodidad del hogar. Sin embargo, las pruebas de embarazo caseras deben realizarse luego de 12 días después de la fecundación ya que, a partir de este momento, los niveles de GCh en la orina son lo suficientemente elevados como para que la prueba pueda detectarlos.

Por esta razón, lo mejor es esperar unos días para estar seguros que el resultado va a ser el correcto.

Lo más recomendable es pasar por la farmacia y leer las instrucciones de cada una de las pruebas de embarazo que están a la venta y sus respectivas especificaciones. Hay pruebas de orina que dan un mayor porcentaje de fiabilidad a los pocos días después de la fecha de la menstruación, mientras que otras requieren que la paciente espere más tiempo. Si está muy ansiosa y desea saber, acuda a la farmacia y verifique el tiempo que debe esperar para obtener resultados certeros. Si quiere comprobar si está todo bien, puede consultar el tamaño de su bebé en un gestograma de embarazo

¿Cómo es la prueba de sangre?

Aunque la prueba de embarazo es un poco menos práctica que la prueba de orina ya que la paciente debe movilizarse hasta un laboratorio médico, es mucho más fiable y ofrece un mayor porcentaje de exactitud. De hecho, la prueba de sangre ofrece un 99% de certeza, lo cual es muy confiable.

La prueba puede realizarse después de siete días después de la concepción. Deberá dirigirse hasta un laboratorio, en el que le tomarán una muestra de sangre para detectar la presencia de la hormona en su torrente sanguíneo. Los resultados de la prueba le serán dados a las pocas horas después de habérselo realizado.