Pruebas de embarazo: prueba de orina y de sangre

Pruebas de embarazo: prueba de orina y de sangre

Para confirmar el embarazo, una de las herramientas que se utilizan con mayor frecuencia son las pruebas de orina. Al momento de escogerla, muchas madres tienden a comprar varias marcas para estar seguras. Lo cierto es que todas las pruebas de orina de embarazo -sin excepción- detectan una hormona que se libera al momento del embarazo, así como también las pruebas de sangre.

¿Qué hormona se libera?

Las pruebas de embarazo, tanto de orina como de sangre, detectan una hormona llamada gonadotropina corionica humana (hCG), la cual es segregada durante el embarazo.

¿Cuándo puede ocurrir un falso positivo?

En algunos casos, la prueba de embarazo puede arrojar un resultado equivocado, lo cual se atribuye a diversas condiciones particulares de la paciente.
En el caso de los falsos positivos, suelen deberse a:
• Si la paciente tiene un tumor en el ovario, lo que puede provocar que haya un aumento en la producción de hCG
• Si la paciente tiene proteína en la orina
• Si la paciente está bajo tratamiento para la fertilidad
• Si ha tenido un parto reciente
• Si ha sufrido un aborto espontáneo recientemente
• Si la orina fue recolectada de manera incorrecta, es decir, directamente desde el inodoro
• Si la prueba de embarazo ha sido afectada por algún factor externo, como la temperatura

¿Qué son las pruebas de embarazo de orina?

Las pruebas de embarazo vendidas en la farmacia sirven para que la madre pueda saber si está o no embarazada. Dichas pruebas identifican la hormona hCG para comprobar el embarazo. No obstante, dichas pruebas deben ser realizadas con cierto tiempo después de la posible concepción, ya que es necesario un mayor nivel de hCG para poder ser detectado, lo contrario de los exámenes de sangre.

¿Cómo utilizar una prueba de embarazo?

Para realizarse una prueba de embarazo, considere lo siguiente:
• Lea detenidamente las instrucciones de la prueba. Cada marca tiene su particularidad, por lo que lo más recomendable es tomarse el tiempo para leer las instrucciones y evitar que se altere el resultado
• Realice la prueba con la primera orina de la mañana. Esto le servirá de garantía que los niveles de hCG en la orina son los más altos del día
• Evite beber mucho antes de la prueba, ya que esto sólo provocará que la orina se diluya y sea más difícil identificar la hormona. Lo ideal es tomar líquidos como lo hace regularmente y esperar hasta que tenga ganas de ir al baño
• Si está tomando algún medicamento, consulte con su médico para saber si éste puede afectar la prueba o no

¿Qué ocurre con las pruebas de sangre?

La prueba de sangre puede realizarse de 10 a 14 días después de la ovulación. Para ello, diríjase a un laboratorio y pida que le realicen una prueba de embarazo. A través de una muestra de sangre, se podrá saber si usted se encuentra o no embarazada.
Las pruebas de sangre para confirmar el embarazo tienen un 90% de precisión, por lo que son muy confiables.