¿Se puede quedar embarazada usando métodos anticonceptivos?

¿Se puede quedar embarazada usando métodos anticonceptivos?

Puede ocurrir que el método anticonceptivo que esté utilizando en el momento falle y usted quede embarazada. Algunas pacientes siguen utilizando el método anticonceptivo durante las primeras semanas de embarazo debido a que desconocen de su estado, lo cual ocurre en ciertas ocasiones. Por ello, ofrecemos algunos datos y recomendaciones sobre qué hacer en estos casos.

¿Estaba utilizando espermicidas?

Algunos métodos anticonceptivos contienen espermicidas. Si estaba utilizando uno de estos métodos cuando concibió a su bebé, no debe preocuparse, ya que hasta el momento no se ha detectado ninguna relación entre problemas del embarazo o de salud del bebé con la utilización de espermicidas durante la concepción.

¿Qué ocurre si usted estaba utilizando pastillas anticonceptivas?

Si usted ha quedado embarazada mientras tomaba pastillas anticonceptivas, lo más recomendable es hacerse la prueba de embarazo tan pronto sospeche que está embarazada o presente los primeros signos de embarazo. Apenas confirme su estado, suspenda los anticonceptivos y visite a su médico para realizar la primera cita prenatal.

Hasta el momento, no hay indicios de que un bebé sea afectado por la pastilla anticonceptiva durante su concepción, por lo que no debe preocuparse. Sin embargo, indíquele su situación al médico para que esté al tanto de todo.

¿Utiliza un dispositivo intrauterino?

Si bien las posibilidades de que ocurra son reducidas, puede pasar que usted quede embarazada teniendo un dispositivo intrauterino. Si desea saber más sobre el dispositivo intrauterino y su efectividad, visite: https://www.embarazada.com/articulo/el-dispositivo-intrauterino-es-efectivo

Si usted utiliza un dispositivo intrauterino y sospecha que está embarazada, debe realizarse la prueba lo más pronto posible y, de confirmar su estado, deberá hablar con su médico obstetra para que este lo remueva. Algunos médicos optan por no extraer el dispositivo intrauterino, en estos casos lo mejor es buscar segundas opiniones, ya que el dispositivo puede provocar riesgos de aborto espontáneo o infecciones.

De hecho, si se extrae el dispositivo intrauterino del útero, las probabilidades de presentar un aborto espontáneo se reducen a un 20%.