7mo Mes de Embarazo

7mo Mes de Embarazo

El séptimo mes es una etapa muy importante para el bebé y para usted por dos razones. En primer lugar, su bebé iniciará una etapa crucial en el desarrollo de su cerebro, así como también termina de desarrollar su sentido del olfato. Por otra parte, usted está iniciando la etapa final del proceso de gestación de su bebé, ya que el séptimo mes es el inicio del tercer trimestre de embarazo.

Cambios en la madre

El séptimo mes de embarazo es el inicio de la última etapa de la gestación del bebé. Su útero se ha hecho más prominente, hasta llegar a unos 28 centímetros desde la parte superior hasta el hueso púbico, aproximadamente.

Asimismo, es normal que usted sienta incomodidad al moverse debido al tamaño de su útero, lo cual provoca cansancio y sensación de dificultad para respirar. Para evitar que usted se sienta más incómoda de lo normal, es recomendable que usted utilice ropa holgada de algodón, de tal manera que tenga mejor movilidad y evite los roces incómodos y característicos de las telas sintéticas. Obtenga más información sobre la ropa de maternidad y cómo ahorrar dinero a través del siguiente enlace: /articulo/recomendaciones-para-comprar-ropa-de-maternidad

Cambios uterinos y de la placenta

Para esta etapa del embarazo, es normal que usted empiece a experimentar contracciones uterinas llamadas contracciones de Braxton Hicks. Probablemente usted las confunda con las contracciones del parto, sin embargo, estas ocurren debido a que los músculos que intervienen en el proceso de parto empiezan a contraerse a modo de acondicionamiento para el nacimiento del bebé. Se diferencian de las contracciones de parto en que son cortas, indoloras e inconstantes. Si desea obtener más información sobre las contracciones de Braxton Hicks, visite: /articulo/lo-que-debe-saber-acerca-de-las-contracciones-de-braxton-hicks

Cambios físicos

Esta etapa del embarazo está repleta de cambios físicos para la madre, debido a que el tercer trimestre es la última etapa de la gestación. El útero es más prominente, lo que provoca que usted experimente diversos síntomas que pueden provocarle malestares, como dolor de espalda, estreñimiento, hemorroides, ligera hinchazón, várices y fatiga.

Asimismo, sus senos estarán más grandes de lo normal y es muy normal que para este mes usted empiece a segregar una sustancia amarillenta denominada calostro, con la cual amamantará a su bebé durante sus primeros días de vida. El calostro será el primer alimento de su bebé y lo producirá alrededor de 2 a 5 días después del parto.

Cambios emocionales

Con la llegada del séptimo mes de embarazo, también inicia la etapa final del embarazo. Esto puede causar en usted cierto nerviosismo y ansiedad, lo cual es muy normal. Conviene hablar periódicamente con su pareja o un familiar cercano sobre sus inquietudes, de modo que pueda recibir apoyo y respaldo constante de las personas que usted más ama.

Los movimientos de su bebé son más intensos, razón por la cual sentirá aún más sus patadas, lo que podría provocar que usted sueñe muy seguido con su bebé. Conviene recordar que esta etapa es trascendente para el desarrollo del cerebro de su bebé, por lo que recomendamos que aumente su ingesta de ácidos grasos omega-3, los cuales se encuentran en abundancia en los pescados y mariscos, de tal manera que usted promueva el desarrollo cerebral de su bebé.

Si desea obtener más información sobre cuáles pescados pueden ser perjudiciales para su embarazo, visite: /articulo/comer-pescado-durante-el-embarazo-precauciones

¿Cuáles son los síntomas del séptimo mes de embarazo?

Durante este mes, usted podría presentar los siguientes síntomas:

  • Calambres en las piernas
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Estrías
  • Hemorroides
  • Estreñimiento
  • Hinchazón, sobre todo en los tobillos
  • Ombligo prominente
  • Dolor de cabeza
  • Aumento en la cantidad de flujo vaginal con respecto a los meses anteriores
  • Acidez
  • Flatulencias
  • Fatiga
  • Várices
  • Aumento de los movimientos del bebé