8vo Mes de Embarazo

8vo Mes de Embarazo

El octavo mes de embarazo es una etapa de grandes cambio para usted, ya que se acerca la fecha de parto y su cuerpo necesita acondicionarse para el nacimiento del bebé. En este mes es normal que los movimientos de su bebé tienden a sentirse mucho más bruscos que al principio del tercer trimestre, lo cual se debe a que el bebé está alcanzando su tamaño máximo dentro del útero, provocando así que muchos movimientos de su bebé le causen cierta incomodidad.

Cambios en la madre

El útero ya casi ha alcanzado su tamaño máximo, por lo que es normal que tenga dificultad para moverse con libertad, así como también es probable que presente problemas para dormir cómodamente. El descanso en el embarazo es un factor muy importante, ya que le ayudará a reponer las energías invertidas en el desarrollo de su bebé, por lo que recomendamos que trate de lograr una posición cómoda al descansar mediante el uso de almohadas en zonas estratégicas como entre las piernas y detrás de la espalda. Además, es importante que duerma decúbito lateral, preferiblemente sobre su lado izquierdo, ya que esta es la posición que facilita la circulación de la sangre hacia la parte inferior de su cuerpo, promoviendo así la cantidad de oxígeno y nutrientes que llegan al bebé.

Si desea obtener más información sobre la importancia de dormir bien en el embarazo y su relación con el alivio de los síntomas, visite: /articulo/la-importancia-de-dormir-bien-en-el-embarazo

Cambios uterinos y de la placenta

Para el octavo mes de embarazo, su útero medirá un aproximado de entre 30 y 40 centímetros. El crecimiento uterino provocará que usted sufra los síntomas del tercer y último trimestre de embarazo con una mayor intensidad con respecto al séptimo mes, ya que el útero ejerce presión sobre sus órganos. Esto puede provocar que los problemas de estreñimiento se intensifiquen, además de sufrir un aumento en las veces que usted va al baño. Incluso es normal que los problemas de incontinencia empiecen a presentarse. Si desea obtener más información sobre la incontinencia en el embarazo, visite: /articulo/la-incontinencia-en-el-embarazo

Cambios físicos

Su útero ha alcanzado casi su mayor tamaño y usted podrá notar la aparición de estrías, lo cual se atribuye al rompimiento de las capas internas de la piel debido al estiramiento brusco de la misma provocado por el crecimiento uterino. Para evitarlo, lo más recomendable es ingerir alrededor de 8 vasos de agua diariamente y aplicarse cremas hidratantes para que su piel esté humectada y más elástica.

Cambios emocionales

El octavo mes de embarazo es un momento caracterizado por el aumento de la ansiedad en la madre y su pareja. La fecha de parto se acerca, lo cual puede provocar cierto nerviosismo, sobre todo en los padres primerizos. Asimismo, la intensidad de los síntomas del embarazo puede provocar que usted experimente sentimientos encontrados con el embarazo. Por un lado, la felicidad que siente por el próximo nacimiento de su bebé y la cercanía que siente con él a causa de sus movimientos, al mismo tiempo que los síntomas pueden provocar que usted desee que transcurran con rapidez las semanas hasta la fecha de parto. Esto es totalmente normal y puede ser aliviado a través de la comunicación constante con sus seres más queridos acerca de cómo se siente.

¿Cuáles son los síntomas?

En el octavo mes de embarazo, usted puede presentar los siguientes síntomas:

  • Problemas de estreñimiento
  • Acidez
  • Dolor de cabeza
  • Problemas para descansar
  • Cansancio
  • Hemorroides
  • Estrías
  • Hinchazón debido a la acumulación de líquidos
  • Várices
  • Dolor de espalda
  • Actividad fetal constante
  • Problemas de incontinencia