Alimentos que se deben evitar en el embarazo

Alimentos que se deben evitar en el embarazo

Durante el embarazo, la madre debe ser muy precavida con respecto a todos los alimentos que consume y a las sustancias con las que se pone en contacto, debido a que, de la misma forma que el cuerpo absorbe los nutrientes que contribuyen al desarrollo del bebé, también puede absorber toxinas que pueden ser perjudiciales tanto para la madre como para la salud del niño.
Por ello, ofrecemos un listado con los cuatro principales alimentos que debe evitar durante el embarazo, así como una serie de consejos que le servirán de mucha utilidad.
• Pescados
Si bien la ingesta de carne y pescado es muy importante para cubrir los requerimientos de proteínas y ácidos grasos omega 3 para el bebé, hay ciertos tipos de carnes que se deben evitar durante el embarazo, preferiblemente, debido a sustancias perjudiciales que puedan contener.
Los expertos en el tema recomiendan que las mujeres embarazadas se abstengan de comer pescados como el pez espada, caballa y el tiburón, debido a que estos suelen estar contaminados con mercurio.
Para conocer más sobre los efectos perjudiciales del pescado contaminado en el embarazo, visite: https://www.embarazada.com/articulo/precauciones-para-comer-pescados-y-mariscos-en-el-embarazo.
• Alimentos crudos
Es de suma importancia que la madre sea muy precavida con respecto al consumo de alimentos crudos, ya que pueden ser el medio de transporte para un gran número de bacterias y parásitos que pueden perjudicar el bienestar de la madre y, en consecuencia, al bebé.
Debe tener especial cuidado con:
o Sushi
o Carpacio
o Ceviche
o Jamón serrano
o Chorizo
o Frutas y verduras sin lavar
Lo más recomendable es comer alimentos que estén previamente cocidos, sobre todo si se trata de mariscos, ya que estos suelen ser portadores de toxinas perjudiciales para la salud. Asimismo, antes de comer cualquier tipo de fruta o verdura, debe lavarla adecuadamente. En caso de que salga a comer fuera de casa, recomendamos que se abstenga de pedir ensaladas o alimentos como los nombrados anteriormente para evitar su contaminación.
• Cafeína
Los especialistas han determinado que la cafeína y algunos tipos de hierbas pueden ser perjudiciales para el bebé durante el proceso de gestación. Por ello, lo más recomendable es abstenerse de consumir cafeína como bebida y reducir la ingesta de los alimentos que la contienen. Si desea tomar café, debe limitarse a un máximo de dos tacitas de café diarias para no afectar el desarrollo del bebé de manera negativa.
• Edulcorantes
Los edulcorantes son muy recomendados, sobre todo actualmente para evitar el consumo de azúcar refinada y promover los buenos hábitos alimenticios. Sin embargo, no debe excederse a un máximo de cuatro sobrecitos diarios de estos productos, ya que son productos químicos que pueden tener efectos colaterales.