Los antojos durante el embarazo

Los antojos durante el embarazo

Durante el embarazo, es muy común que la madre sufra una serie de síntomas causados por los cambios físicos y hormonales que se están produciendo en su cuerpo. A raíz de ello, la madre padece de ciertos síntomas y/o malestares característicos de cada uno de los trimestres del embarazo.

Uno de los síntomas más representativos del embarazo son los antojos de ciertos alimentos, los cuales producen que la madre tenga ciertas tendencias poco usuales a lo que siempre come.

¿Cuál es el principal antojo?

No hay una manera de determinar cuál es el antojo de las madres, ya que cada una presenta diversas tendencias hacia ciertos alimentos, es decir, este síntoma varía de una paciente a otra. Si bien algunas prefieren las combinaciones raras, otras parecen inclinarse hacia lo dulce, lo salado o lo picante.

Sea como sea el antojo que presente la madre, lo cierto es que más del 60% de todas las mujeres embarazadas presentan este síntoma.

¿Por qué ocurren los antojos en el embarazo?

Si bien no se ha logrado dar con la causa precisa de los antojos en el embarazo, los especialistas asocian esta condición a una falencia de algún nutriente en el cuerpo, por lo que la madre siente ganas de comerlo.

¿Cómo manejar los antojos?

A pesar de que tener antojos durante el embarazo es inevitable, la madre puede recurrir a ciertas técnicas para controlar el aumento de peso. Lo más recomendable es tratar de que sus antojos sean lo más saludables posible, de manera tal que no se ingieran más calorías diarias de las que se deberían. En otras palabras, si tiene antojo de dulces, puede intentar con dulces bajos en grasa y en azúcares. Si desea jugos naturales, procure no agregarles demasiada azúcar, entre otros ejemplos.

¿Qué precauciones hay que tener?

Es muy común tener antojos durante el embarazo, sin embargo, y aunque es algo totalmente normal, la madre debe permanecer atenta a la cantidad de calorías que está ingiriendo, ya que los antojos en exceso de alimentos poco sanos podrían derivar en un mayor aumento de peso, con todas las consecuencias que eso implica. Si desea conocer cuáles son los efectos del sobrepeso en el embarazo sobre el bebé, visite: https://www.embarazada.com/articulo/cuales-son-los-riesgos-de-la-obesidad-en-el-embarazo

En caso de que note que está aumentando demasiado rápido de peso a causa de malos hábitos alimenticios, procure consultar con su médico lo antes posible.