Los miedos del parto

Los miedos del parto

Es muy común que las madres sientan miedo sobre el tercer trimestre debido al parto, sobre todo si se trata de una madre primeriza. En primer lugar, debe saber que el parto constituye una parte normal y natural de la vida por lo que, con una buena asistencia médica, usted dará a luz a un lindo y saludable bebé.

¿Cuándo se utilizan fórceps o ventosas?

Algunos nacimientos requieren de la intervención de herramientas como fórceps o ventosas para la extracción del bebé.

¿Sentirá dolor?

Durante el parto, la madre sentirá dolor debido a las contracciones uterinas, lo cual es algo totalmente normal y no debe sentirse asustada por ello. Recomendamos que se inscriba en clases de parto, de tal manera que pueda aprender técnicas de respiración y relajación para sobrellevar los dolores.

¿Qué es la episiotomía?

La episiotomía es un corte que se realiza entre la vagina y el ano para agrandar la abertura del canal de parto por la que nacerá el bebé, de tal manera que la cabeza y los hombros del niño salgan con una mayor facilidad.

¿Puede ocurrir la muerte del bebé durante el parto?

La gran mayoría de las madres se preocupan, tienen miedo y sufren de estrés y ansiedad por la probabilidad de que el bebé muera durante el parto o en alguna etapa del embarazo. Para disminuir esta sensación, lo más recomendable es estar al día con las citas prenatales para verificar el desarrollo del bebé y del embarazo en general.

Además, es recomendable tener un diario del embarazo, en donde anote los movimientos fetales del bebé. De este modo, puede verificar si el bebé ha disminuido o aumentado la actividad dentro de su vientre materno.

¿Se puede evacuar accidentalmente?

Luego de que la madre haya entrado en la fase del parto en la que debe pujar, algunas madres sufren una evacuación intestinal mientras da a luz a su bebé, lo cual las hace sentir particularmente avergonzada. Esto no debe preocuparle, ya que las personas que se encuentran en el lugar asistiendo el parto están entrenadas para atender estos casos de forma rápida.

¿El bebé puede tener el cordón umbilical alrededor del cuello?

Es común que los bebés tengan el cordón umbilical alrededor del cuello. Sin embargo, es en este momento donde la experiencia del médico actúa para detectar el problema a tiempo y decidir cuál es la opción más viable para solucionarlo.