
Reacciones psicológicas en el segundo y tercer trimestre de embarazo
A partir del segundo trimestre de embarazo, la madre desarrolla un sentido de bienestar ya que su cuerpo se ha ajustado a los cambios hormonales y las molestias iniciales del embarazo han disminuido considerablemente. Para esta etapa, la madre se ha adaptado a los pros y contras que acompañan su embarazo, por lo que sus temores también han disminuido.
¿Qué siente la madre durante el segundo trimestre?
- La madre y la pareja pueden sentir los movimientos del bebé, por lo que se hace mucho más fácil el hecho de identificarse y aceptar el embarazo.
- Empieza a desarrollar un profundo interés por el crecimiento del bebé y su desarrollo.
- La madre puede tender a centrarse en sí misma y en el bebé, preocupándose en gran medida por sus propias necesidades, sentimientos y pensamientos.
- Comienzan a aflorar intereses por el proceso del parto. Es común que se inscriba en clases prenatales y lea libros sobre ello.
- La madre puede presentar cambios de humor, por lo que puede estar feliz o triste sin ninguna razón aparente.
- Puede ocurrir un aumento del interés en el sexo por parte de la madre, ya que los miedos con respecto a lastimar al bebé se han ido.
¿Qué reacciones ocurren en el tercer trimestre de embarazo?
- La madre puede llegar a tener una imagen alterada de sí misma. Es decir, puede pasar de sentirse hermosa, a encontrarse fea o poco atractiva, etc.
- Se pueden acrecentar las preocupaciones sobre su futuro como madre, sobre la seguridad, bienestar y salud tanto de ella como del bebé.
- Se pueden profundizar los miedos sobre el parto
- Se puede deprimir por las cosas que no puede hacer por sí misma
- Se cansa fácilmente