Vida saludable en el embarazo

Vida saludable en el embarazo

Para disfrutar de un embarazo saludable y sin complicaciones, lo más recomendable es planificarse. Sólo de este modo se prevendrán ciertas condiciones o anticiparlas, de manera tal que no perjudique ni a la madre ni al bebé.

¿Es importante tener una vida saludable?

Tener una dieta sana y balanceada, así como también hacer ejercicios de manera cotidiana, son elementos de suma importancia para tener un embarazo saludable. Esto ocurre porque el cuerpo tendrá muchas demandas a nivel físico y nutricional una vez que empiece el embarazo, por lo que la madre debe anticipar esto y tener un estilo de vida saludable desde por lo menos 3 meses antes de concebir.

¿Qué ocurre si la madre tiene diabetes?

Si la madre sufre de diabetes, sin importar de qué tipo de diabetes tenga (1 o 2) es importante que hable con su médico antes de que inicie los intentos de embarazo. A través del mantenimiento de los niveles adecuados de azúcar en la sangre se controlará la enfermedad pre-embarazo y durante el mismo.

Luego de lograr el embarazo, deberá estar especialmente atenta a sus niveles de azúcar supervisarlos y asistir a citas de control prenatal como lo indique el médico, de manera tal que se pueda reducir el riesgo de presentar complicaciones.

¿Qué ocurre con los problemas hereditarios?

Es importante que, de tener el conocimiento de problemas genéticos en su familia o en la de su pareja, consulte con su médico antes de iniciar los intentos de concebir. Lo más recomendable es consultar a un especialista para identificar qué condiciones genéticas tiene.

¿Es importante inmunizarse?

La inmunización ofrece protección contra algunas infecciones que son causa de enfermedades graves. Este factor es muy importante, ya que presentar ciertas enfermedades durante el embarazo son muy riesgosas para la salud de la madre y el bebé, a tal punto que el niño puede nacer con defectos de nacimiento o problemas de salud a corto, mediano o largo plazo.

¿Qué ocurre con la rubéola?

Muchas personas desconocen de los posibles efectos de la rubéola durante el embarazo. Inmunizarse contra esta enfermedad es de suma importancia, ya que contraerla durante el embarazo puede provocarle graves problemas de salud al bebé, tales como:

  • Afectar los ojos
  • Afectar los oídos e incluso causar sordera
  • El cerebro del bebé puede sufrir daños
  • Problemas del corazón
  • Discapacidad mental

Si desconoce sobre la inmunidad a la enfermedad, antes de iniciar los intentos de embarazo debe acudir a su médico para que éste le realice un examen de sangre para verificar si es inmune a la enfermedad.