La nutrición en el embarazo: prevención de complicaciones

La nutrición en el embarazo: prevención de complicaciones, malnutrición y vitaminas

Los problemas en torno a la nutrición durante el embarazo constituyen el principal problema que amenaza la salud del bebé y de la madre, por lo que el mantenimiento de una dieta sana y balanceada que cubra con los requerimientos nutricionales del bebé es de suma importancia para velar por el bienestar del niño.

¿Cuáles son las principales complicaciones de una mala dieta en el embarazo?

Los especialistas indican que las principales complicaciones de una dieta inapropiada para el embarazo son:
• El bebé nace con bajo peso
• Retraso del crecimiento fetal
• Muerte perinatal

¿Por qué ocurren los problemas de nutrición?

Una de las causas de los problemas de nutrición en gran cantidad de madres es el acceso limitado a los alimentos de buena calidad, lo que evita que la madre pueda darle a su bebé todos los nutrientes que necesita. Sin embargo, en muchas ocasiones la malnutrición durante el embarazo ocurre por desinformación, malos hábitos alimenticios y ciertos tabúes con respecto a las dietas.

¿Cómo prevenir las complicaciones causadas por la malnutrición?

Para reducir el riesgo de presentar las complicaciones causadas por la malnutrición, lo más recomendable es tener una dieta rica en proteínas, vitaminas y minerales que cubran con el requerimiento nutricional diario del bebé. De este modo, se reducen las probabilidades de que el bebé presente las complicaciones mencionadas anteriormente.

Los principales nutrientes que se deben incorporar a la dieta cotidiana durante el embarazo son:

• Consumir alimentos y suplementos que contengan hierro previene la anemia, además de ayudar al bebé a que nazca con un peso adecuado y esté menos expuesto a las infecciones
• Consumir calcio es muy importante para fomentar el desarrollo de los huesos del bebé, asó como también ayuda a dilatar y relajar los vasos sanguíneos, por lo que se reducen las probabilidades de sufrir problemas de hipertensión durante el embarazo.
• Para obtener vitamina D, lo más recomendable es exponerse al sol unos diez minutos diariamente. Esta vitamina es de suma importancia para la absorción del calcio.
• El ácido fólico es una vitamina que se encuentra en diversos alimentos y es de suma importancia durante el embarazo, ya que reduce el riesgo de que el bebé nazca con defectos del tubo neural y de presentar un parto prematuro. Muchos médicos recomiendan que la madre tome suplementos de dicha vitamina para cubrir con el requerimiento diario del bebé.