Donar Óvulos

Donar Óvulos

Ud. puede ayudar a otra mujer a ser madre

Muchas mujeres, por razones profesionales, llegan y sobrepasan los cuarenta años sin darse cuenta de que el reloj biológico está marchando y cuando encuentran el mejor momento en sus vidas para tener un bebé… es demasiado tarde.

Los óvulos propios han envejecido, elevándose el riesgo de tener óvulos con alteraciones cromosómicas y perdiendo las capacidades de desarrollo e implantación necesarias para conseguir el embarazo.

También hay mujeres que no pueden tener hijos porque:

  • Tienen ovarios sanos pero no tienen suficientes óvulos.
  • No tienen ovarios (los perdieron por endometriosis o por cáncer).
  • Sufren de Menopausia Precoz.
  • Sus óvulos son de mala calidad.
  • Padecen o son portadoras de enfermedades genéticas que pueden transmitir a sus hijos.

A estas mujeres la FECUNDACION IN VITRO CON ÓVULOS DONADOS les podría dar la oportunidad de vivir la hermosa experiencia del embarazo y del parto de un bebé.

Realizar el sueño de estas mujeres es posible, gracias a que existen personas como Ud., con un gran espíritu altruista que desean ayudar a los demás por razones humanitarias: ayudar generosamente a otras mujeres que sienten igual que Ud. y que desean por encima de todas las cosas tener un hijo.

La donación de óvulos es altruista, anónima y voluntaria al igual que otras donaciones biológicas como las donaciones de sangre, médula, otros tejidos y órganos. Adicionalmente, la donante recibe una compensación económica por concepto de viáticos y por las molestias ocasionadas.

Si tiene entre 18 y 33 años, puede ser donante de óvulos

Para ser aceptada en nuestro Programa de Donación de Óvulos se le hará un ESTUDIO COMPLETO DE FERTILIDAD, lo que le ofrece una información muy valiosa respecto a su propia fertilidad, su estado de salud y asesoramiento especializado sobre su potencial de ser madre en el futuro.

Este estudio comprende:

ECOSONOGRAMA VAGINAL: que permite conocer la anatomía de sus órganos reproductivos, descubriendo las causas de los ciclos irregulares, decartando la presencia de quistes, miomas, pólipos y otras alteraciones del aparato reproductor.

EXAMEN GINECOLÓGICO (incluyendo el Examen de Papanicolau)

ESTUDIO CROMOSÓMICO: (Cariotipo): que le permite descartar que tenga una anomalía cromosómica que se pudiera transmitir a sus propios hijos.

DESPISTAJE DE INFECCIONES: le permite descartar que tenga enfermedades como Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Hepatitis, sífilis, citomegalovirus, herpes genital, rubéola o toxoplasmosis.

HEMATOLOGÍA COMPLETA: que le permite conocer también su grupo sanguíneo y Rh.

ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO: para aclarar sus dudas y ayudarle a tomar decisiones.

Donar óvulos no reduce las probabilidades de embarazo en la donante

Una mujer nace con 2 millones de óvulos en promedio, muchísimos más de los que va a necesitar en toda su vida. Sólo va a ovular 400 o 500 veces en su vida, un óvulo cada mes.

Para producir un óvulo durante un ciclo menstrual, la naturaleza va a comenzar a madurar cientos óvulos, para luego ir seleccionando el mejor óvulo, sólo uno llega a la fase final de ovulación. Los demás óvulos reclutados siguen el camino de la “atresia”, son reabsorbidos y eliminados por el cuerpo y no pueden volver a utilizarse.

Lo que se hace en la Donación de Óvulos es rescatar de la atresia los óvulos que iban a ser reabsorbidos y no iban a ser utilizados. Con un tratamiento muy simple se logra rescatar entre 10 y 20 óvulos que pueden, entonces, ser donados.

La donación es un procedimiento ambulatorio, rápido y seguro

Para rescatar los óvulos de la atresia, el tratamiento consiste en la estimulación controlada de los ovarios mediante inyecciones subcutáneas de hormonas ultrapuras, durante dos semanas aproximadamente.

Se le hará un seguimiento de la respuesta de los ovarios al tratamiento, con ecosonogramas y exámenes de sangre, para evitar una estimulación pobre o excesiva de los ovarios.

Si la respuesta de sus ovarios es normal se procederá a la obtención de los óvulos a través de la vagina, con la ayuda de una aguja guiada por el econograma. Este procedimiento se hace en el consultorio, bajo sedación y dura entre 10 y 20 minutos.

Inmediatamente después será despertada y media hora más tarde podrá irse a su casa y continuar su vida normal.

El procedimiento de obtención de óvulos es muy simple e indoloro. En el caso de sentir alguna molestia posterior, no será mayor que la que siente normalmente cuando tiene la menstruación.

Si Ud. necesita un tratamiento de fertilidad, puede donar sus óvulos excedentes

En caso de que tenga un problema de fertilidad por factor masculino o por factor inexplicado, y deba someterse a un tratamiento de fertilidad, si tiene entre 18 y 33 años, puede donar los óvulos excedentes que no vaya a utilizar. En este caso, la receptora que ayudará, como compensación, se haría cargo del costo del tratamiento hormonal y de una parte importante del costo de su procedimiento de FIV o ICSI.

Las madres y padres receptores

Las madres y padres receptores son sometidas a test psicológicos para asegurarnos que el bebé pueda establecer lazos afectivos sólidos con ellos, lo que repercutirá en que el bebé tenga una gran autoestima, sea sociable y presente un menor riesgo de sufrir problemas psicológicos a medida que crece. En otras palabras, asegurarnos que la calidad de la relación del niño con los padres sociales que lo educan, los que va a conocer como Papá y Mamá, sea excelente.

Algunos estudios han demostrado que la calidad del cuidado parental en las familias con un hijo concebido por donación es superior a la mostrada por familias con un hijo concebido naturalmente, lo que sugiere que los lazos genéticos son menos importantes para el funcionamiento de la familia que un deseo intenso de ser padre o madre.

La experiencia de donar óvulos es algo muy gratificante, comuníquese ahora con Unifertes y sepa mas sobre este noble procedimiento.

Texto provisto por: Unidad de Fertilidad Unifertes
Clínica El Avila, Caracas, Venezuela
Acreditada por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida.