Dolor durante la ovulación – Parte I

Mensualmente, la mujer libera un óvulo que espera ser fecundado por un espermatozoide. Cuando esto se produce, muchas mujeres sienten dolor abdominal y suele ser un síntoma común del ciclo menstrual que no está asociado a complicaciones.

¿Es común sufrir de dolor al ovular?

Los especialistas han determinado que alrededor de 1 de cada 5 mujeres sufren de dolor durante la ovulación.

¿Por qué se produce el dolor en el momento de la ovulación?

Si bien no hay estudios con conclusiones certeras en cuanto a este tópico, los expertos suelen atribuir el dolor durante la ovulación a dos causas:
• El crecimiento del folículo
• La liberación de sangre o líquido que sale del folículo roto durante la ovulación

¿Cuáles son los síntomas?

Por lo general, los síntomas de las mujeres que presentan esta condición son:
• Dolor agudo
• Calambres
• Punzadas
• Dolor predominante en el abdomen

Si bien esto varía de una paciente a otra, muchas mujeres suelen sentir el dolor de un lado específico del vientre, debido a que la liberación del óvulo ocurre en un ovario en específico. Por otro lado, algunas mujeres sienten un dolor general en el área abdominal. Dichos dolores pueden durar desde unos pocos minutos hasta dos días.

¿El dolor al ovular está relacionado con otras condiciones?

Si bien el dolor al momento de la ovulación puede ser totalmente normal, algunas mujeres presentan este síntoma ya que tienen una condición en su aparato reproductivo. Las condiciones que están asociadas a este síntoma son:
• Síndrome de ovario poliquístico
• Fibromas
• Endometriosis

¿Cuándo llamar al médico?

Si presenta síntomas muy severos o duraderos, lo más recomendable es pautar una consulta con su médico para que éste pueda realizarle los exámenes pertinentes y descartar alguna condición específica que esté perjudicando su salud.

¿Qué exámenes realiza el médico?

El médico revisará su historial médico y realizará exámenes físicos para determinar qué causa el dolor, tales como un ultrasonido vaginal o abdominal, análisis de sangre, rayos X y un examen pélvico.

¿Cómo aliviar el dolor durante la ovulación?

Los médicos recomiendan que la paciente permanezca en reposo el mayor tiempo posible, así como también puede aplicar compresas calientes o baños tibios sobre el vientre para reducir el dolor. Antes de empezar a tomar cualquier medicamento, lo ideal es consultar con su médico para asegurarse de no presentar efectos colaterales o perjudicar su salud.