¿Qué vitaminas y minerales se deben tomar en el embarazo?

Actualmente, es muy común que las personas tengan una mala alimentación, ya que cada vez se recurre con más frecuencia a la comida chatarra o alimentos altos en grasa que, lejos de proporcionar beneficios para el cuerpo, sólo provoca problemas y consecuencias negativas.

Incluso si una madre come de manera balanceada, siempre es bueno consultar con su médico sobre qué suplementos debería tomar durante el embarazo, ya que muchas veces los niveles de dicho elemento son muy bajos y, en consecuencia, el bebé se ve perjudicado.

¿Por qué es importante consumir vitaminas y minerales?

Todo lo que la madre consume durante el embarazo pasa a través de la placenta y llega al bebé. Ésta es la única manera que tiene su pequeño de surtirse en vitaminas, minerales y nutrientes, de tal manera que pueda crecer sano y fuerte.

Es por esta razón que la madre debe ser muy cuidadosa en tener una dieta sana y balanceada durante el embarazo, asó como también asistir a las citas de control prenatal para que el médico determine si necesita o no un suplemento vitamínico para cubrir con los requerimientos del bebé.

¿Qué vitaminas se deben consumir en el embarazo?

Si bien son muchas las vitaminas y minerales que deben ingerirse durante el embarazo, las principales son:

• Ácido fólico

• Hierro

• Calcio

• Omega 3

Es importante destacar que, si bien éstas son las principales, debe consultar con su médico para saber qué otras vitaminas son indispensables para el desarrollo del bebé.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico (Vit B 9) es una vitamina muy importante, ya que ayuda a reducir los riesgos de que el bebé presente anomalías congénitas, como la espina bífida. Los médicos recomiendan que las mujeres tomen este suplemento incluso antes de concebir. Si desea saber más sobre cómo afecta el ácido fólico a los bebés, visite: https://www.embarazada.com/articulo/carencia-de-acido-folico-afecta-a-bebes

Debido a lo complicado que es que una madre consuma la cantidad necesaria de ácido fólico, los médicos recomiendan suplementos para cubrir con los requerimientos del bebé. Además, puede consumirlo de manera natural comiendo cereales fortificados, frutas, garbanzos, jugo de naranja, guisantes y vegetales de hoja verde.

¿Por qué es importante el hierro?

El hierro es un elemento muy importante para la reproducción de hemoglobina, la cual se encarga de transportar el oxígeno para todo el cuerpo. Esto es especialmente importante para que el bebé reciba el oxígeno suficiente y pueda crecer sano. Si desea conocer los beneficios del hierro, visite: https://www.embarazada.com/articulo/el-hierro-para-tu-salud

Para consumir hierro de forma natural, deberá incorporar en su dieta alimentos como: carne magra, lentejas, habas, granos, espinaca, brócoli, pescado, pollo, entre otros.

¿Qué ocurre con el calcio?

El calcio es el encargado de promover la salud ósea. Por ello, es muy importante consumirlo durante todo el embarazo, ya que el bebé lo necesita para formar todos sus huesos.

Para consumir el calcio de manera natural, deberá incorporar en su dieta cotidiana productos lácteos, tales como leche, quesos, yogurts, etc.

¿Por qué es importante consumir omega 3?

El omega 3 es un elemento indispensable para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé, el crecimiento del cerebro y el desarrollo de los ojos del bebé.

Para consumir omega 3 de manera natural, deberá comer pescados al menos 2 veces a la semana. Sin embargo, debe tener mucha precaución en este sentido, ya que algunos pescados tienen altos niveles de mercurio que pueden afectar al bebé. Si desea conocer más sobre las precauciones que debe tener al comer pescados y mariscos en el embarazo, visite: https://www.embarazada.com/articulo/precauciones-para-comer-pescados-y-mariscos-en-el-embarazo

Omega 3 es importante para el desarrollo del sistema nervioso central, el crecimiento del cerebro y el desarrollo del ojo en tu bebé antes y después de que él o ella nace.

Buenas Omega 3 alimentos incluyen los pescados grasos como el salmón, la trucha, el arenque, las anchoas y las sardinas. Omega 3 también se encuentra en el pollo, los huevos, el atún enlatado y aceite de linaza.

Deficiencia materna de vitamina D puede afectar al feto, y la ingesta adecuada es importante para desarrollar y mantener huesos fuertes.

Las mujeres embarazadas y lactantes que reciben la exposición regular a la luz solar no necesitan suplementos. Las mujeres con una exposición limitada a la luz solar (por ejemplo, de piel oscura y / o mujeres con velo) pueden necesitar un suplemento de 10 mcg / día.