Es hora de “quitarle el sexo” al embarazo (Parte III)

Sin embargo, se ha hablado mucho de la caída de las tasas de fertilidad y de que las mujeres decidan tener hijos más tarde, tener menos hijos o no tener ninguno. Y una razón importante es que los gastos en cosas como el cuidado de niños y la educación han hecho que los padres se muestren reacios a tener hijos, o que les impidan tener tantos como deseen.

Lo que se discute menos son los costos de oportunidad (en el avance profesional y la estabilidad financiera) que se acumulan principalmente en las mujeres. Equal Pay Day, la fecha que simboliza hasta qué punto en el año en que las mujeres deben trabajar para ganar lo que los hombres ganaron el año anterior (para las mujeres, en promedio, lleva hasta el 2 de abril), destacó el costo financiero que la desigualdad de género puede tener sobre las mujeres. Según la investigación, gran parte de la brecha salarial de género puede atribuirse a las penalidades por maternidad, las desventajas sistémicas en el pago, los beneficios y la competencia percibida que enfrentan las madres trabajadoras en comparación con las mujeres sin hijos. Los padres, por otro lado, tienden a ver un aumento en sus salarios después de tener un hijo.

A medida que los candidatos primarios demócratas de 2020 avanzan en sus interminables ofertas para la nominación, numerosos candidatos han propuesto formas de aliviar este dolor, principalmente al dirigirse a las mujeres a través de políticas para la guardería universal y la licencia familiar con sueldo. Pero, sobre todo, esta nueva idea, de un embarazo sin complicaciones, debería recordarnos que cuando se trata de políticas familiares, no es suficiente con solo dirigirse a las mujeres. Cualquier política real tiene que incluir a los hombres, que también son parte de la familia.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.washingtonpost.com/opinions/its-time-to-unsex-pregnancy/2019/04/03/5e876188-564e-11e9-9136-f8e636f1f6df_story.html?noredirect=on&utm_term=.c642669e4674